Elecciones en Galicia
Rueda no quiere que el 18-F sea un “escenario para valorar las mentiras del Gobierno” aunque admite que el “escenario nacional” las condiciona
- Espera que Sánchez haga “mucha” campaña porque “resta” y vaticina que Díaz “es capaz de acabar” con Sumar antes de que “empiece”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, reconoció este lunes que el “escenario nacional” condiciona los comicios autonómicos convocados para el próximo 18 de febrero, al tiempo que demandó que la cita no se convierta en un “escenario para valorar las mentiras del Gobierno”.
Así lo trasladó durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Europa Press en la que aseguró que, si ganan los socialistas y socios nacionalistas, “Pedro Sánchez es el presidente de Galicia camuflado” porque se presenta “a través de cuatro, cinco partidos, no lo sabemos muy bien”, y actúan “todos mirando al Gobierno de España" y señaló que en la región se tomarán las decisiones “mirando a otros territorios”.
“Una comunidad, una nacionalidad histórica como es Galicia, con tanta identidad, con tantas raíces, con tantas posibilidades y con tantas competencias, tiene que coordinarse, tiene que seguir formando parte, por supuesto, desde la nación española, pero tiene que tener su voz propia", apuntó.
Además, alertó de que “Galicia perdería muchísimo si se contagiase de la inestabilidad nacional que hay ahora mismo, en la que algunos se empeñan”, después de reivindicar Galicia como una “isla” en la que predomina la “confianza”. Por lo que animó a hablar "de lo que nos interesa y de lo que tenemos que decidir en Galicia".
El candidato del PP dijo que va a “intentar ganar” y mantener la “confianza” de la ciudadanía como la que Alberto Núñez Feijóo depositó en él y que, por eso su “objetivo” es la mayoría absoluta actual. Pese a que las encuestas les sonríe, Rueda instó a no confiarse y dar por hecho el resultado como, aseguró, quiere Sánchez.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE fue citado en numerosas ocasiones por Rueda, y también por Feijóo, como contraposición del modelo que la oposición quiere implantar en Galicia. Así, confesó que le gustaría que Sánchez acudiera “mucho” a Galicia a hacer campaña porque “resta” mientras que el líder del PP, que tendrá campaña propia el 18-F, “por razones evidentes suma absolutamente”.
Además de animar al ejercicio de comparar la presencia de Feijóo y Sánchez en Galicia, el presidente gallego dio por hecho que el líder del PSOE irá “lo mínimo” y tendrá una “presencia mucho menor” que la del presidente del PP y expresidente de Galicia.
De la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, recordó que estas elecciones tienen lugar en su tierra natal y ahondó en que ella “ha ido de proyecto en proyecto”, por lo que incluso “es capaz de acabar con Sumar en Galicia antes de que Sumar empiece realmente”.
Sobre la candidata del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, Rueda se limitó a remarcar el “respeto” que él siente por los adversarios pese a que, aseguró, a él no se lo reconocen, y apuntó que “BNG no es una solución para Galicia” después de apostilla que los “aliados del Bloque son Bildu y ERC. Es lo que hay y para lo que sirven”.
Por último, sobre Vox no se adentró a comentar más que esta formación carece de candidato y que es “difícil seguir a este partido en Galicia” porque carece de “referentes” ni de cuales son sus “planes”. No obstante, vaticinó que de presentarse “no tendrían representación” y llamó al “voto útil” tras recordar que su objetivo es ir a por la “mayoría absoluta”.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por otra parte, Rueda denunció que, en cuestiones de financiación autonómica, el Ejecutivo “no ha llamado a ninguno” de los presidentes autonómicos del PP, “seguimos esperando”, sino solo “a los de siempre” y dan la “callada por respuesta” ante las peticiones de los populares de un Consejo de Política Fiscal y Financiera o una Conferencia de Presidentes para abordar un nuevo sistema de financiación.
Además, lanzó una “llamada para que hablemos entre todos” los presidentes autonómicos y aborden una “posición común” que conllevará la “renuncia de todos”, y apuntó a la ‘Declaración de Santiago’ acordada cuando Alberto Núñez Feijóo era presidente de la Xunta de Galicia, como un punto de partido para “evitar bilateralidades”.
Rueda considera este asunto de tal “prioridad” que él lo deja “todo” si le llaman a una reunión para abordar este modelo que, reconoció hay “diferencias” entre lo que piden unas comunidades y otras pero que “siempre” ha sido así y “siempre ha sido posible llegar a acuerdo”, por lo que instó a que “hablemos entre todos”.
Al acto al que acudieron, entre otros, los presidentes autonómicos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Murcia, Fernando López Miras; y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
MML/gja