RUDI RECIBIRA MAÑANA UNA REPLICA DEL CONGRESO FABRICADA CON PAN
- Un panadero catalán ha invertido cien horasen elaborarla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, recibirá mañana, de manos del maestro panadero catalán Ramón Pardo, una escultura que representa la fachada principal de la Cámara Baja hecha con masa de pan y con un peso total de 25 kilos.
La iniciativa de realizar esta escultura partió del diputado del Grupo Parlamentario Catalán Jordi Jané, que conocía desde hacía tiempo las buenas artes de este panadero.
La escultura será trasladada desde Vallirna (Barcelona) en coche para evitar que se dañe y la presidenta del Congreso recibirá el obsequio, del que ya tiene fotografías, mañana, coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas de la Cámara.
Pardo ha invertido unas 100 horas en realizar la obra, que representa la fachada principal y los leones del Congreso. Mide 85 centímetros de ancho por 65 de alto. Ha sido enteramente tallada en masa de pan, pintada con café y huevo y, finalmente, cocida al horno.
Este maestro panadero, de 47 años, e heredero de una larga tradición familiar y representa la quinta generación dedicada a esta tarea. Originario de la provincia de Tarragona, se trasladó con su familia en el año 1956 a Vallirana, donde abrió un obrador. Desde los 15 años trabajó con su padre en el horno familiar y a los 25 se hizo cargo del negocio.
La afición de Pardo por la escultura es reciente. Hace no más de tres años comenzó a modelar en barro las figuras del nacimiento navideño y realizó alguna otra obra para adornar el escaparae de su establecimiento.
Poco después probó a modelar en masa de pan y realizó más de una docena de obras, entre cuadros en relieve y esculturas, con las que hizo una exposición.
Precisamente, esa exposición es la que cautivó al diputado convergente que ha actuado de mediador para dar a conocer la obra de este maestro panadero en Madrid. Pardo ya ha ganado dos concursos de pan artístico en Cataluña.
Este mismo año hizo entrega al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, de una scultura que representaba un castellet de 80 centímetros, en el día de Sant Jordi.
En su visita a Madrid estará acompañado, además de por su mecenas, Jordi Jané, por el presidente del Gremio de Panaderos de Barcelona, Andreu Llargués, y por el presidente de Ceopan, Emilio Madrid.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2000
SGR