RUDI Y RAJOY DISCREPAN EN QUE LA COMISION QUE EXAMINE A LOS CARGOS INSTITUCIONALES SEA ABIERTA O NO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Portavoces del Congreso no logró esta mañana un acuerdo sobre si las reuniones de la comisión parlamentaria que examine a los cargos institucionales elegidos por el Parlamento han de ser abiertas y con presencia de los medios de comunicación o no.
La presidenta de la Cáara Baja, Luisa Fernanda Rudí, presentó una resolución a favor de que las reuniones fueran a puerta cerrada, aunque no secretas, salvo que la comisión dijera lo contrario.
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparecía en la Comisión Constitucional, defendió que las reuniones de la comisión consultiva de estos nombramientos fueran totalmente abiertas y públicas.
El Grupo Socialista, el Mixto e IU votaron a favor de que las sesiones fueran abiertas, mientras qu CiU, PNV y CC se inclinaron por hacerlas cerradas. Los representantes del Grupo Popular, Luis de Grandes y Gabriel Cisneros, mostraron criterios enfrentados, el primero a favor de reuniones abiertas y el segundo, cerradas.
Ante la falta de acuerdo, los grupos se reunirán de nuevo esta tarde con Rudí para intentar llegar a un compromiso al respecto.
El portavoz adjunto de IU, Felipe Alcaraz, explicó que su grupo quiere que las sesiones en las que se examine a los cargos institucionales elegidos pr el Congreso sean abiertas, para garantizar el rigor de esos exámenes.
Xavier Trías, portavoz de CiU, consideró, sin embargo, que los trabajos que se encomendarán a esta comisión no se podrán realizar de forma adecuada si las sesiones son abiertas.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2000
R