RUDI CREE QUE HAYACUERDO DE CONTENIDO SOBRE LA REFORMA DEL REGLAMENTO, PERO FALTA DECISION DE PP Y PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, considera que existe un "gran acuerdo" político sobre el contenido de la reforma del Reglamento de la Cámara, si bien falta la "decisión" por parte de los dos grandes partidos de ponerla en práctica.
Rudi manifestó, en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), que le gustaría" que el nuevo reglamento quedase aprobado en esta legislatura, aunque no entrara en vigor hasta la siguiente.
No obstante, subrayó que no depende de la Presidencia, sino de la intención de los dos grupos mayoritarios, porque "si hubiese un acuerdo, estaría ya tramitado". Recordó que antes del verano se presentó una iniciativa elaborada por tres grupos de la oposición, que no prosperó.
En cuanto a supuesta necesidad de "dinamizar" la vida parlamentaria, apuntó que es un "tópico que la actvidad de las Cámaras vaya a remolque de la sociedad", pues, opinó, "hace años que eso no se da". Argumentó que cada semana se pueden presentar hasta las doce del mediodía del lunes preguntas para la sesión de control del miércoles, y "eso no es retraso".
Por otro lado, se refirió a la neutralidad de los presidentes de las Cámaras. A su juicio, en España tenemos un "buen diseño", y "se ha conseguido" a lo largo de las legislaturas de la democracia que esta figura sea neutral, aunque "nunca llueve a guso de todos", y en última instancia la independencia "depende de la persona", es algo que "no se puede imponer".
Apuntó que en otros países los presidentes de las Cortes ejercen políticamente como diputados, mientras que aquí solo pueden votar, algo que considera esencial, porque quien preside la Cámara ha sido previamente elegido diputado, y por lo tanto debe tener este mínimo derecho.
Por último, Rudi comentó la ausencia de diputados en las sesiones plenarias, en respuesta a una referencia al expresidente del Gobierno Felipe González. A este respecto, recalcó que "los niveles de absentismo" en el Parlamento son "muy bajos".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2002
E