RUDI AFIRMA QUE "NO HAY SITIO PARA TDAS LAS FUERZAS" EN LA MESA DEL CONGRESO, ALUDIENDO A LA EXCLUSION DEL PNV

MADRID
SERVIMEDIA

La futura presidenta del Congresa, Luisa Fernanda Rudí, afirmó hoy, sobre la ausencia del PNV en la futura mesa de la Cámara Baja, que "no hay sitio para todas las fuerzas políticas y siempre se va de mayor a menor en función del número de escaños, y con más escaños que el PNV están por delante CiU e IU".

En declaraciones a Rne, Rudi ha señalado que no cabe hablar de ruptura de las relaciones etre el Gobierno y el PNV sino de congelación, porque las relaciones con el Ejecutivo de Vitoria "existen". "Otra cosa es que no haya diálogo político entre los partidos o que no esté en su momentpo más fluido".

Según la diputada zaragozana, el PNV ha llegado a esta situación por la radicalización de su mensaje integrándose en el Pacto de Estella, "un camino que no es el que más puede favorecer alcanzar la paz y que perjudica a la mayoría del Pueblo Vasco, porque no le está facilitando la vida en liberad".

Respecto a su futuro papel como presidenta del Congreso y a la mayoría absoluta de la que va a disfrutar el Gobierno, Luisa Fernanda Rudí cree que "la situaciones presuntamente cómodas son peligrosas, y creo que hay que estar muy consciente, y seré, si Dios quiere y los diputados así lo votan el próximo miércoles, la presidenta de todos los diputados".

Sobre el hecho de que dos mujeres vayan a presidir Congreso y Senado, estima que no sino "la consecuencia de muchos años de trabajo en defens de la equiparación de la mujer, y aunque queda mucho por recorrer, desde luego, es un símbolo".

"La única pena que tengo, si se puede decir tener pena, es que, por ser la presidenta, no voy a poder subir a la tribuna a intervenir, pues yo tenía `mono' de intervenir desde la tribuna del Congreso, que siempre me ha gustado mucho".

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2000
G