RUBIO. RUBALCABA: "EL GOBIERNO VA A LLEGAR HASTA EL FINAL"

-No descarta una comisión de investigación en el Congreso, si fuera necesaria

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy rotundamente que "el Gobierno está empeñado en la lucha contra aquellos que practican la corrupción" y, sobre el caso del ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, aseguró que "el Ejecutivo va a llegar hasta el final en este asunto y va a empleartodos los medios de los que dispone un gobierno democrático en un Estado de derecho".

"Si hubiere culpables", añadió, "el Gobierno no va a dudar en hacer recaer sobre ellos todo el peso y todo el rigor de nuestra legislación".

Sobre la iniciativas tomadas por el Gobierno sobre este tema, Rubalcaba señaló que el ministro de Justicia instó al Fiscal General del Estado para que reclamara toda la documentación y, por tanto, interviniera en este caso. "De hecho", añadió, "esa intervención se ha producdo ya a través de la Fiscalía de Madrid".

En segundó lugar, señaló que el ministro de Justicia ha pedido al director general deL Servicio Jurídico del Estado para que reclame de la Agencia Tributaria toda la documentación respecto al caso.

En este sentido, aseguró que "si hubiera alguna lesión patrimonial para el Estado, éste entrará en la causa como perjudicado".

INVESTIGACION TRIBUTARIA

En tercer lugar, confirmó que el ministro de Economía y Hacienda ha cursado las instrucciones oportuna a la Agencia Tributaria para que realice "cuantas actuaciones sean necesarias en relación con las noticias aparecidas en la prensa sobre presuntas o posibles irregularidades de la situación tributaria de don Mariano Rubio".

En cuanto a las comparecencias que se van a producir en el Parlamento sobre este caso, el ministro señaló que si de las mismas no se aclarara el tema, el Gobierno solicitará del Grupo Parlamentario Socialista que "reclame una comisión de investigación en el Congreso de los Diputads".

Rubalcaba aseguró que "se investigará todo aquello que sea necesario para esclarecer este caso".

El ministro manifestó que el Gobierno "tiene dos principios" sobre estas cuestiones: "La investigación a fondo sobre todos los asuntos de corrupción que puedan producirse y su persecución y, en segundo lugar, el respeto a la presunción de inocencia, que es parte de nuestro ordenamiento constitucional".

Por ello, explicó que la actitud del Gobierno es: "Ante los indicios, abrimos una investigaión que utiliza todos los medios de los que el Gobierno dispone, y ante la primera prueba, no cabe ninguna duda, el peso de la ley recae sobre aquellos que pudieran ser culpables".

Pérez Rubalcaba insistió en que "el Gobierno está empeñado en la lucha contra aquellos que practican la corrupción". "Es más", añadió, "que aquellos que hacen prácticas corruptas sepan que tienen al Gobierno enfrente y detrás del Gobierno, el peso de la ley, con rigor, con severidad".

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1994
J