RUBIO. ROJO APORTO INFORMACION "MUY RELEVANTE" SOBRE IBERCORP PERO NO FACILITO LISTAS DE CLIENTES CON CUENTAS OPACAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, aportó hoy a la comisión Rubio información "muy relevante" para conocer la estructura de Ibercorp, calificada por fuentes de la propia comisión de "compleja estructura de ingeniería fiscal".
Rojo contestó a las preguntas de los diputados miembros de a comisión desde las nueve y media de la mañana hasta pasadas las doce y media del mediodía. Sin embargo, el gobernador del Banco de España se negó a hacer algún comentario a la salida de la comisión, que fue interrumpida debido a un compromiso suyo.
Rojo no aportó listas relacionadas con Ibercorp, ni de clientes con dinero en cuentas opacas fiscalmente ni de accionistas, aunque señaló que ofrecería a los miembros de la comisión más información por escrito.
Fuentes de la comisión indicaron que yaha quedado claro que la inspección del Banco de España a Ibercorp fue remitida al propio Mariano Rubio cuando era máximo responsable de la entidad emisora y al Ministerio de Economía, que entonces dirigía Carlos Solchaga.
A pesar de que los trabajos de la comisión están avanzando tras las comparecencias que se han producido en los últimos días, fuentes de dicha comisión señalaron que se están encontrando "dificultades probatorias acerca de la relación de Mariano Rubio con Ibercorp".
Tras las comprecencias, especialmente del ministro de Economía, Pedro Solbes, la del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier, y hoy la de Luis Angel Rojo, entre los miembros de la comisión crecen los indicios de una conducta "irregular" del ex gobernador Mariano Rubio y del complejo entramado de sociedades que constituían la infraestructura de Ibercorp, que ha sido calificada como de "una compleja estructura de ingeniería fiscal".
Los miembros de la comisión Rubio tienen prvisto decidir hoy la relación íntegra de comparecencias que quedan pendientes. Aunque ya hay fijadas 50 comparecencias, que se pactaron por consenso entre todos los grupos parlamentarios, quedan aún por discutir en torno a otras 30 o 40 comparecencias más.
El presidente de la comisión, el representante del PNV Jon Zabalía, aseguró que hoy quedarán determinadas "absolutamente" todas las comparecencias, incluida la del propio Mariano Rubio.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
J