RUBIO. EL PP NO SE CONFORMA CON LA COMPARECENCIA MAÑANA DEL EX GOBERNADOR Y PIDE LAS DE SOLCHAGA Y SOLBES

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Luisa Fernanda Rudí, pidió hoy que mañana comparezcan ante la Comisión, después del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio, los "responsables polítics" del caso, Carlos Solchaga y Pedro Solbes. Además, el PP quiere que comparezca también mañana el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier.

Rudi formulará esta petición en la reunión de la Mesa de la Comisión de Economía, que se reunirá después de que finalice el Pleno de la Cámara Baja, porque "no queremos que sea una comparecencia aislada la de Rubio".

"Entendemos que la aparición de la presunta `caja B' que se ha hecho público pudiera haber tenid el señor Rubio, es la prueba del nueve de los hechos que nosotros denunciamos hace dos años", afirmó.

El PP, recordó, se refirió entonces, cuando pidió una comisión de investigación sobre Ibercorp, "a la etapa en que por parte del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, se cambio en el año 85 al equipo dirigente del Banco Urquijo, que realizó la fusión Banco Urquijo-Unión".

Ese mismo equipo, prosiguió Luisa Fernanda Rudí, vendió a Manuel de la Concha y Jaime Soto la sociedad Sistemas AF (enta por la cual Rubio cobró el `dinero negro' que aparece en la cuenta cifrada) y la sociedad IBMI.

La portavoz del PP aseguró que IBMI y AF tuvieron un "trato de favor" en 1987 por parte del Ministerio de Economía, cuando era titular Solchaga. Este dijo entonces que el PP acusaba "sin fundamento" y que el Parlamento no podía investigar "por meros rumores".

Rudi reconoció que Mariano Rubio puede no venir mañana a comparecer ante la Comisión, si no quiere, porque la ley no le obliga, aunque ella ree que tiene la "obligación moral de hacerlo".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1994
G