RUBIO. EL JUEZ RECOMIENDA AL PRIMO DE RUBIO QUE REGRESE A ESPAÑA PARA DECLARAR VOLUNTARIAMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez del 'caso Rubio', José Emilio Coronado, recomendó hoy al primo y testaferro de Mariano Rubio, Carlos Pittaluga Jiménez, que regrese a España para declarar voluntariamente ante él en relación a la causa que instruye contra el ex gobernador del Banco de España y el ex presidente de Ibercorp, Manuel de la Conca, por los delitos de fraude fiscal y falsedad en documento, según informaron hoy fuentes próximas a la investigación.
Las citadas fuentes precisaron que el magistrado tiene localizado al primo de Rubio, de origen argentino, en su domicilio en Argentina, donde reside desde el mes de septiembre del pasado año.
Señalaron que el juez se entrevistó esta mañana con el abogado de Carlos Pittaluga, al que recomendó que dijese a su cliente que regrese a España para declarar voluntariamente ante él, y agrgaron que, de no ser así, el magistrado no descarta cursar una orden internacional de detención, lo que por otra parte podría retrasar la vuelta del primo de Rubio.
Según diversas informaciones, Pittaluga era el testaferro del ex gobernador del Banco de España en todos sus negocios particulares y De la Concha le responsabilizó durante su declaración ante los fiscales del caso de la existencia de la supuesta 'cuenta B' de Rubio y del enmascaramiento de las operaciones de éste en la sociedad Nalvi, entr otras cuestiones.
Las mismas fuentes indicaron, por otra parte, que el juez podría llamar a declarar a Rubio la próxima semana, aunque resaltaron que es poco probable, dado que el magistrado considera suficientes por el momento los testimonios que prestaron ante los fiscales del caso y ante el juez de guardia y prefiere esperar a la conclusión de unas investigaciones que está llevando a cabo antes de interrogar a los dos implicados.
Por otro lado, José Emilio Coronado considera que son falsos lo fax publicados por la revista "Tribuna" según los cuales Rubio poseía una cuenta con 1.349 millones de pesetas en Suiza, ya que tanto el banco que supuestamente emitió los escritos como la Interpol suiza han negado su veracidad.
No obstante, las fuentes consultadas indicaron que el magistrado no descarta consultar con el juez de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, la remisión a éste de toda la documentación referida a la presunta cuenta suiza por si considerase oportuno realzar una investigación, ya que en caso de que hubiera un delito en esa supuesta conducta se trataría de una evasión de capitales, cuya investigación corresponde a la Audiencia Nacional.
Las mismas fuentes señalaron, por otro lado, que dado que Rubio se encuentra desde hoy en situación de libertad bajo fianza, el juez no tiene ahora potestad para autorizarle o no su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga al ex gobernador.
Sin embargo, afirmaron que el magistrado no cree oportunasu comparecencia mientras continúe decretado el secreto de las actuaciones, por lo que estima conveniente que en el caso de que fuese citado se acogiese a su derecho a no declarar, tal como realizó Jorge Esparza, testaferro del ex director general de la Guardia Civil, ante la 'comisión Roldán'.
Respecto a De la Concha, quien continúa en situación de prisión incondicional al desestimar hoy el juez su recurso contra el auto de prisión, Coronado no autorizará su comparecencia mientras no alce el secreto el sumario, lo que está previsto para el próximo 6 de junio.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1994
S