RUBIO. EL JUEZ NO AUTORIZARA LA COMPARECENCIA DE RUBIO Y DE LA CONCHA EN EL PARLAMENTO MIENTRAS CONTINUE EL SECRETO DE SUMARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, José Emilio Coronado, que instruye el 'caso Rubio', no autorizará al ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio y al ex síndico de la Bolsa de Madrid Manuel de la Concha a comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga este asunto, mientras cntinúe decretado el secreto de sumario y los detenidos permanezcan en la cárcel, según indicaron hoy fuentes próximas a la investigación.
Mientras ambos detenidos permanezcan encarcelados en Alcalá Meco, es el juez del caso quien debe dar la autorización para que comparezcan ante al comisión, no siendo necesario su permiso en el supuesto de que sean puestos en libertad.
Sin embargo, las citadas fuentes señalaron que el magistrado no considera conveniente la presencia de ambos en la comisión antesde levantar el secreto de sumario, dado que podrían trascender datos cuya difusión perjudicarían a las investigaciones.
El juez decretó el pasado 6 de mayo el secreto de sumario por el periodo de un mes, aunque de acuerdo con las mismas fuentes podría levantarlo antes de agotar ese plazo.
Las fuentes consultadas precisaron además que de producirse la comparecencia de Rubio y De la Concha ante la comisión parlamentaria mientras estén en prisión, ambos deberán ir "debidamente custodiados" por las ferzas de seguridad, sin descartar que acudiesen esposados.
Estas medidas de seguridad fueron las que provocaron que De la Concha rechazara hace dos días la autoriación del juez para asistir al sepelio de su suegro.
Por otra parte, Rubio y De la Concha permanecerán otro fin de semana más encarcelados, dado que el magistrado no tiene previsto resolver los recursos presentados por sus defensores contra su encarcelamiento probablemente hasta el próximo jueves.
Esto se debe a que ayer mismo dio taslado al abogado Marcos García Montes, que ejerce la acción popular en nombre del empresario José María Ruiz-Mateos, para que presentase sus alegaciones al recurso, para lo que cuenta con un plazo de dos días, que concluye el próximo lunes.
Además, ese día el Juzgado de Instrucción número 6 entra en el turno de guardia durante 24 horas, tras lo cual, tendrá el martes y el miércoles como días de descanso, con lo que la resolución de los recursos se pospondrá casi con toda seguridad hasta el próximo juves.
Por su parte, tanto el fiscal del caso como el abogado Herminio Rodríguez Menéndez, que también ejerce la acción popular, ya han presentado sus alegaciones al recurso de los abogados de Rubio y De la Concha, para lo que tenían de plazo hasta ayer.
Mientras que el fiscal se ha opuesto a la excarcelación de los dos detenidos, dado que tras su arresto pidió la prisión incondicional para ambos, el abogado Rodríguez Menéndez no ha planteado objeciones, tal y como había anunciado tras la detenciónde Rubio y De la Concha el pasado 4 de mayo ordenada por el fiscal.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1994
S