RUBIO. EL JUEZ CITA A RBIO Y A DE LA CONCHA EL MISMO DIA QUE LA COMISION PARLAMENTARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado número 6 de Madrid, José Emilio Coronado, ha citado a declarar al ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio y al ex presidente de Ibercorp Manuel de la Concha para el próximo día 20 de junio, el mismo día en que han sido citados por la comisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades del ex gobernador.

Según informaron fuentes próximas a la investigación, Rubo y De la Concha, que comparecerán a las cuatro de la tarde del citado día ante el juez, deberán ir acompañados por sus abogados. En la declaración estarán además presentes los abogados de las partes personadas en el caso y el fiscal.

Las mismas fuentes señalaron que el juez no autorizará a De la Concha a declarar primero ante la comisión parlamentaria, sino que considera prioritaria la declaración judicial del ex síndico de la Bolsa, tras lo cual decidirá si es conveniente o no que acuda al Parlament.

Agregaron que la declaración judicial del ex síndico de la Bolsa de Madrid y las investigaciones que está realizando el juez servirán también para comprobar si Mariano Rubio está implicado en otras actividades delictivas.

Por el momento, el magistrado no ha adoptado ninguna decisión sobre la posible libertad de Manuel De la Concha, que permanece en prisión desde su detención, y, según las mismas fuentes, esperará a que la Audiencia de Madrid resuelva el recurso de su abogado contra su encarcelaiento antes de modificar su actual situación. Asimismo, para ponerle en libertad esperará a determinar si su actuación se limitó a operaciones con Rubio o también con otras personas.

Respecto al recurso interpuesto por el fiscal del caso contra la libertad de Rubio, indicaron que el juez ha informado a la Audiencia Nacional, manteniendo su decisión de decretar la libertad bajo fianza del ex gobernador, ratificándose en sus apreciaciones que motivaron esta decisión.

Por otro lado, las fuentes consltadas señalaron que el magistrado no ha hallado por el momento ninguna conexión de este sumario con el 'caso Ibercorp', que instruye el Juzgado número 21 de Madrid, ya que los presuntos delitos son diferentes en ambos casos.

Asimismo, agregaron que el juez no ha apreciado grandes contradicciones entre las declaraciones que Rubio y De la Concha realizaron ante el fiscal primero y el juez de guardia posteriormente, aunque en ninguno de los casos negaron rotundamente los hechos que se les imputan.

or su parte, el juez Coronado se inhibió hoy en favor del Juzgado de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional sobre la investigación de la supuesta cuenta que Rubio poseía en Suiza con más de 1.300 millones, ya que de constituir delito, se trataría de una evasión de capital y su investigación corresponde por tanto a ese organismo judicial.

Estos hechos fueron denunciados mediante la aportación al juzgado de un fax supuestamente procedente de la entidad bancaria suiza en la que Rubio poseía la cuent, aunque posteriormente tanto este banco como la Interpol acreditaron que el fax era falso.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1994
S