RUBIO. HACIENDA INICIA UNA INSPECCION EN COORDINACION CON LA FISCALIA Y ASEGURA QUE LLEGARA "HASTA EL FINAL"
- Abelardo Delgado asegura que en uno o dos meses la Agencia Tibutaria tendrá los datos "necesarios" de la inspección
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Agencia Tributaria, Abelardo Delgado, aseguró hoy en los pasillos del Congreso de los Diputados que su Departamento ha abierto una investigación al ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en la que se llegará "hasta el final"
"Haremos todo lo que sea necesario para que sea descubierto lo ocurrido, para llegar hasta el final y exigir las responsabilidades tributarias pertinente", declaró.
Delgado señaló que la Agencia Tributaria trabajará en coordinación con la Fiscalía General del Estado y que "en uno o dos meses tendremos datos suficientes".
Destacó que "se hubiera abierto una inspección con o sin instrucciones del Gobierno", a pesar de reconocer que recibió el mandato del Ejecutivo, y que si en el curso de las actuaciones "se ve que hay otras personas implicadas, también se actuará contra ellas".
Recordó que la Agencia trabaja desde 1986, año en que salió a la uz el "caso Ibercorp", en coordinación con los jueces que instruyen este caso, aunque advirtió que desde 1992 "se tiene un Número de Identificación Fiscal (NIF) que da un mejor manejo para evitar el fraude" y que ayudará a resolver mejor el último "affaire" en el que se ha visto implicado el ex gobernador del Banco de España.
NO AFECTA A LA CAMPAÑA
Delgado aseguró que la campaña de concienciación de lucha contra el fraude no se verá desprestigiada por los últimos casos de corrupción, ya que "existe na ética fiscal en la sociedad".
Sin embargo, reconoció que "cualquier enrarecimiento del clima social es malo" e insistió en que "haremos cumplir la ley a la gente que no quiera, esa es nuestra intención".
Por último, anunció que la Agencia Tributaria ha elaborado un borrador sobre un nuevo proyecto de Ley de Contrabando, que todavía "necesita de una fase de ajuste" y en la que sólo habrá modificaciones técnicas.
"Se actualizará a las normas comunitarias, por lo que el objetivo no será aumetar o reducir las penas, sino que el Servicio de Vigilancia Aduanera sea más eficaz", puntualizó.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1994
J