RUBIO. GONZALEZ: "IREMOS CON TODA EFICACIA Y CON TODA CELERIDAD AL FONDO DEL ASUNTO"
- Afirmó que se ha comprometido ante el electorado actuar con firmeza y hasta el fondo en los casos de corrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe Gonzaleza, aseguró hoy enrelación al caso Rubio que "estamos dispuestos a llegar con la máxima celeridad y máxima eficacia hasta el fondo de la cuestión, para que quede perfectamente clara ante los ciudadanos".
Durante la rueda de prensa que celebró en la Moncloa con el secretario general de la ONU, Butros Gali, González reconoció que "existe una preocupación muy intensa y de alarma en la sociedad española" por casos como el de Mariano Rubio y Luis Roldán.
"Yo me he comprometido con el electorado a reaccionar con firmezay hasta el fondo en los supuestos en los que haya una implicación de corrupción", dijo González, para agregar que "por tanto, alejarnos de cualquier sentimiento de dejarse llevar por la inercia o cualquier sentimiento de que pueda haber impunidad. Todo esto respetando lo que es en un estado de derecho la presunción de inocencia".
"Pero en todo caso", continuó González, "vamos a ir hasta el fondo del asunto y creo que en no mucho tiempo tendremos nuevos datos del problema".
Añadió Gonzalez que "depués de tener todos los datos del problema, sería lo lógico plantearse si se derivan de esos datos responsabilidades políticas para unos o para otros. En este caso usted me indica a mí", refiriendose a un periodista," cosa que está bien vista, si puede haber o no responsabilidades políticas. Yo no estoy pensando en eso en este momento".
"Estoy pensando", continuó, "en lo que creo que preocupa al mayor parte de la sociedad, que es conocer el fondo de los problemas planteados y en particular de éste (Ruio) que me parece un problema especialmente grave. Pero no sólo de éste también de los otros que se han presentado, o de los que se puedan presentar. Tengo ese compromiso, iremos con toda eficacia y con toda celeridad hasta el fondo del asunto".
Preguntado si de confirmarse los hechos que se atribuyen a Mariano Rubio él podría plantearse la posibilidad de dimitir Gonzales dijo "es absurdo hablar de responsabilidades políticas antes de conocer los hechos" y aseguró: "yo no voy a dimitir".
"Cuando e conozca los hechos y se evalúen", explicó González, "se podrá hablar de qué responsabilidad política existe, pero no antes. Yo creo que tenemos que acostumbrarnos a un funcionamiento correcto, pero esto no tardará mucho porque yo creo que la actuación que se está llevando adelante es eficaz y es una actuación que nos dará luz sobre el fondo de asunto en un plazo relativamente corto de tiempo".
"Lo que me parece absurdo", reiteró González, "es que siempre se anticipe la responsabilidad a la clarificaión de un asunto. Esto no puede ser interpretado más que así, lo demás son interpretaciones añadidas. Ya veremos, si hay alguna irregularidad, cuál es el nivel de irresponsabilidad, en qué afecta o no al funcionamiento de una institución y qué supone esto desde el punto de vista político. Esto es lo que creo que hay que evaluar seriamente".
El secretario general de Naciones Unidas, Butros Gali, se adelantó a contestar "veo a González en forma", antes de que éste respondiera a una pregunta de un periodsta por el estado de depresión que le han atribuído dos periódicos. Posteriormente a Gali, González aseguró que no piensa dimitir como le habían atribuido los citados rotativos para después de las elecciones europeas.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1994
J