RUBIO. EL CONGRESO CREE QUE LA NEGATIVA DE PITTALUGA A COMPARECER EN LA COMISION PUEDE SER DELITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso acordó hoy enviar un escrito al ministerio fiscal para comunicarle formalmente la negatia de Carlos Pittaluga a comparecer ante la "comisión Rubio", actitud que, en opinión del órgano de gobierno de la Cámara, podría suponer una responsabilidad criminal por desobediencia al llamamiento.
Pittaluga, primo y administrador de Mariano Rubio, tenía que haber prestado declaración ante los comisionados el pasado lunes, después de que ya se negara anteriormente a comparecer en la primera ocasión en que fue llamado por el Congreso. Sin embargo, decidió no viajar desde Buenos Aires, ciudad en la qu reside, hasta Madrid, aduciendo razones laborales.
La Mesa del Congreso, una vez escuchada la opinión de los integrantes de la "comisión Rubio", quienes consideran que la negativa de Pittaluga vulnera la ley, acordó enviar un escrito al ministerio fiscal para que valore si la incomparecencia del primo de Mariano Rubio es justificada o no y, en su caso, actuar en consecuencia.
La normativa sobre comisiones parlamentarias de investigación obliga a todos los españoles a comparecer ante ellas. No obtante, Pittaluga tiene doble nacionalidad -argentina y española- y ha consolidado su residencia en la capital argentina al vivir allí más de un año. Según medios jurídicos, este hecho hace que Pittaluga esté obligado a cumplir únicamente con la legislación de su lugar de residencia.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1994
M