RUBIO CONFIRMA QUE ABRIO UNA LINEA DE CREDITO A IBERCORP SUPERIOR AL ACTIVO DEL BANCO DE LA CONCHA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex-gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, confirmó hoy en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, que el Banco de España concedió a Ibercorp una línea de crédito por valor de 5.400 millones antes de la pertinente inspecció que demostró cómo la entidad poseía un activo neto de 3.500 millones, menos del préstamo otorgado.
A la salida del juzgado, el ex-goernador declaró que se sentía "objeto de una acusación totalmente falsa" y aseguró que en la declaración había confirmado todo lo dicho con anterioridad.
El abogado Ricardo Urbina, que se personó en representación de Emilio Rodriguez Menendez, letrado de la acusación popular, cuestionó la actuación de Mariano Rubio en la concesión del crédito y reiteró que el ex-gobernador se había escudado en el tiempo transcurrido para no dar más datos.
Además, indicó que las palabras de Rubio ante el jues revean cierta negligencia por parte de la autoridad monetaria, ya que los informes que denunciaron la situación del Banco Ibercorp tendrían que haberse realizado antes de la concesión.
En la misma declaración, Mariano Rubio explicó que decidió cesar a Manuel de la Concha como gestor de su cartera de valores en el momento que el "caso Ibercorp" salió a la luz publica.
Uno de los aspectos precisados en la declaración fue la relación de Mariano Rubio con la empresa Schaft Investment.
El ex-gobernadr aseguró que desconocía tanto la existencia de la empresa antes del escándalo, como la participación de su hermana y su cuñado en la misma.
Según Ricardo Urbina, Mariano Rubio afirmó que no existió información privilegiada ni trato de favor en la concesión de un crédito de 180 millones de pesetas por parte del Banco de España a la sociedad de sus familiares.
Por otra parte, el proximo lunes está previsto que acuda a declarar ante el juez Manuel de la Concha, ex propietario de Ibercorp y la persoa que gestionaba el patrimonio accionarial de Mariano Rubio.
En opinión de los letrados, aunque las últimas declaraciones ante el juez no aportan demasiadas novedades al sumario del caso Ibercorp, existen ya datos suficientes para seguir con las diligencias del caso.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1993
J