RUBIO Y DE LA CONCHA DISFRUTABAN EN CARABANCHEL DE REGIMEN PROTEGIDO, POR TEMOR A QUE SUFRIERAN AGRESIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio y el ex síndico de la Bolsa de Madrid Manuel de la Cncha disfrutaban en la cárcel de Carabanchel -que hoy abandonaron- de régimen protegido, situación prevista en el reglamento penitenciario para casos en que corra peligro la integridad física de los reclusos, según informaron a Servimedia funcionarios de la prisión.
Precisamente, esta es la razón aducida por la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios para el traslado desde la cárcel de Carabanchel hasta la de Alcalá-Meco de Rubio y De la Concha, realizado esta mañana, ya que algunas informacions señalaban que podían ser víctimas de agresiones por parte de otros reclusos.
Según las fuentes de Carabanchel consultadas por Servimedia, pueden disfrutar del régimen protegido dentro de la cárcel quienes lo solicitan por temor a sufrir algún tipo de daño, o bien por consejo de la dirección de la prisión. Se desconoce si Rubio y De la Concha solicitaron expresamente este régimen o les fue aconsejado.
Estas fuentes precisaron que habitualmente cuando se trata de presos de este tipo, la misma dircción suele ordenar que se les aplique el régimen protegido, tanto por comodidad como por seguridad
El régimen protegido implica un mínimo contacto con los demás reclusos, ya que quienes disfrutan de él sólo tienen que salir a zonas comunes durante una hora por la mañana y una hora por la tarde.
Los funcionarios de Carabanchel consultados por esta agencia indicaron que no se detectaba ningún tipo de animadversión por parte de otros internos hacia el ex gobernador del Banco de España y el ex síndio de la Bolsa, que apenas se relacionaban con sus compañeros de prisión.
Por lo que se refiere al estado anímico de Rubio y De la Concha, las mismas fuentes indicaron que al ex gobernador se le veía taciturno y muy apagado, posiblemente por el efecto de los medicamentos, mientras que el ex síndico de la Bolsa se mostraba más abierto.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1994
CAA