RUBIO. LA COMISION ROGATORIA A SUIZA SE RETRASARA HASTA SEPTIEMBRE AL HBER SIDO RECURRIDA POR EL EX GOBERNADOR

MADRID
SERVIMEDIA

El envío de la comisión rogatoria a Suiza acordado por el juez del "caso Rubio", José Emilio Coronado, con el fin de investigar, entre otras cuestiones, las supuestas cuentas que Manuel de la Concha y Mariano Rubio poseen en ese país, se retrasará con toda probabilidad hasta el próximo mes de septiembre, debido a la presentación de un recurso contra esa medida por parte del ex gobernador del Banco de España, según informaron hoy fentes judiciales.

Las citadas fuentes indicaron que en su recurso, que fue presentado esta mañana en el juzgado, Rubio alega para oponerse al envío de la comisión que ésta pretende investigar unos supuestos delitos diferentes a los que en su día le imputó el fiscal en la denuncia que provocó su encarcelamiento.

El recurso será notificado mañana, miércoles, a las demás partes personadas en la causa, que dispondrán posteriormente de tres días para hacer sus respectivos informes, con lo que el juez oronado no podrá resolver el recurso dado que el viernes inicia sus vacaciones de las que no regresará hasta el próximo mes de septiembre.

A pesar de ello, el recurso podría ser resuelto durante ese periodo por la jueza sustituta de Coronado, Clara Penín, titular del juzgado de instrucción número 29 de Madrid, aunque es poco probable que ésta acuerde el envío de la comisión rogatoria hasta que no regrese el juez del "caso Rubio".

Por otra parte, la otra dificultad que impidió hasta ahora el envióde la comisión rogatoria, la carencia de un traductor de francés, fue solventada esta mañana en que le fue notificado al juez la asignación de una persona que traducirá al francés el contenido de esa diligencia.

Las fuentes consultadas indicaron, por otro lado, que el juez Coronado ha recibido un escrito de la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, en la que pone en su conocimiento, con el fin de que actúe en consecuencia, la queja presentada en el ministerio por De la Concha contra la pemanente vigilancia policial a la que está siendo sometido y que él califica de "acoso".

Sin embargo, agregaron que el magistrado responderá a Robles que él en ningún momento autorizó ni ordenó la vigilancia policial a De la Concha, por lo que no puede hacer nada al respecto.

En este sentido, recordaron que Rubio presentó una denuncia también por acoso policial ante el juzgado de instrucción número 26 de Madrid, que se ha dirigido al juez Coronado para preguntarle si él autorizó la vigilancia del x gobernador del Banco de España.

Por otro lado, el juez Coronado ha denegado a Rubio el permiso para desplazarse a la localidad francesa de Biarritz con el fin de pasar sus vacaciones, con lo que las tendrá que disfrutar dentro del territorio nacional. De la Concha, por su parte, sí fue autorizado a trasladarse a la isla de Ibiza.

Mientras, continúan las investigaciones con el fin de determinar las supuestas actuaciones ilícitas de Rubio y De la Concha. Sin embargo, estos trabajos tropiezan con lgunas dificultades técnicas, como les ocurrió a los peritos policiales encargados de transcribir las cintas informáticas intervenidas en el Banco de Cantabria, anterior Banco Ibercorp, quienes vieron retrasada su labor durante un mes por carecer de los soportes necesarios.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1994
S