RUBIO. BONO: "MARIANO RUBIO ESTA COMETIENDO UNA VILLANIA CALLANDO"

-"Solchaga es un hombre cabal. No necesita que nadie leexija el cumplimiento de sus responsabilidades

-"Quiero empujar a Mariano Rubio a que no nos manche"

MADRID
SERVIMEDIA

José Bono, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, declaró hoy a la Cadena Cope que el ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, "está cometiendo una villanía callando".

"Hay miles de socialistas y millones de gentes de progreso que ante casos como los de Roldán o Mariano Rubio lo único que sentimos son nauseas, pero también el deseo de reafirmarque aquí todos no somos iguales", dijo Bono.

Bono añadió que "un país como España no puede consentir que, si un ciudadano roba una moto o un bolso, vaya a la cárcel, y que otros se apropien de miles de millones de pesetas y no entren en prisión. Al margen de la responsabilidad política que es exigible en mucho ámbitos, lo que creo es que no puede haber impunidad, y tienen que ir a la cárcel los que con guante blanco o camisa de cuello duro roban o estafan. Esto tiene que ocurrir pronto y, tal y como etán las cosas, los que tenemos el Gobierno tenemos que acelerarlo. No puede darse la sensación de que hay dos tipos de delincuentes".

En relación con el 'caso Rubio', Bono dijo que "las cosas cada vez se decantan con mayor claridad; y si hablo", dijo, "con cierta ligereza sobre el caso de Mariano Rubio es porque este personaje no habla, con lo cual su silencio ante acusaciones tan claras y tan graves, lo están poniendo fuera de la presunción de inocencia".

"No presumo inocencia en ese comportamieto silencioso de quien fue gobernador del Banco de España", manifestó Bono antesde añadir que "cualquier persona puede ser sorprendida en su buen fe, y estoy convencido de que, si es cierto que ha hecho todas esas trapisondas, habrá sorprendido la buena fe de quien confió en él. Tendrá que asumir la responsabilidad de sus trapisondas si las hizo, y nosotros tendremos que reconocer que nos engañó, y eso políticamente tiene unas responsabilidades, y tendrá que asumirlas quien tenga que asumirlas".

SOLCHAA

Bono señaló que "cuando se planteo el caso de Juan Guerra, dije", añadió, "con la misma claridad que ahora, que el PSOE no puede ser el abogado defensor de ningún corrupto, sea quien sea, quien la haga tiene que pagarla".

"Posiblemente", continuó, "los socialistas hemos cometido errores creyendo que el mejor modo de que estas cosas se arreglaran era no haciendo en torno a ellas discursos largos o más o menos abiertos. Yo nunca pensé así, yo siempre creí que con los corruptos no se puede ser soldarios, lleven el carnet que lleven, o lleven el apellido que lleven".

"El caso de Mariano Rubio, que me produce aversión, no debe utilizarse en clave interna de partido, y tengo el convencimiento personal, porque tampoco tengo una amistad íntima con Carlos Solchaga, pero, por lo que le conozco, creo que no necesita que nadie le exija el cumplimiento de las responsabilidades que él crea que debe asumir. Carlos Solchaga es un hombre cabal."

"Si Solchaga hubiese sido quien promocionó, presentó o aupicio a Mariano Rubio, ayer decía que era la decepción política y personal más grande de su vida. Yo no quiero atosigar a Carlos Solchaga ni con mis declaraciones, ni con mis impresiones", añadió.

"A quien quiero en este momento empujar a que no nos manche es a Mariano Rubio. Y si ha ganado dinero jugando a la bolsa, si ha ganado dinero y lo ha hecho ocultando fiscalmente al Estado, quien era, ni más ni menos, que el personaje que un trocito de papel con su sola firma pasaba a valer, porque era un bilete, 10.000 pesetas, este personaje está cometiendo una villanía callando, y debe hablar. Si es responsable, como parece, que asuma su responsabilidad penal, que nosotros sabremos exigir las responsabilidades políticas a quien corresponda".

En general, sobre los casos de corrupción, manifestó: "Dije desde el primer caso que me alegraré de que los culpables vayan a la cárcel, y lo sigo manteniendo. Esto resulta insoportable, especialmente para quienes estamos en la vida pública; pero hay mucha gente deente, y sentimos el bochorno de que nos asimilen a toda esta gentuza. Al margen de la responsabilidad política, tenemos que meter a alguno en la cárcel".

GONZALEZ

Respecto al presidente del Gobierno, Bono dijo: Felipe González, además de una buena persona que es incapaz de decir lo que yo estoy diciendo, porque es más ponderado y su carácter le lleva a ser más bondadoso, imagino que está destrozado de que haya gentes en las que ha confiado, aunque haya sido por indicación de terceras personas, y finlmente hay que ver el papelón que han hecho".

"González", añadió, "es un hombre honesto, y no hay peligro de que abandone porque las cosas estén mal. Lo que es posible es que se líe a dar algún mamporro a algún golfete que hemos tenido dentro".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1994
J