RUBIO AFIRMA QUE LAMENTA HABER PERJUDICADO A FELIPE GONZALEZ Y REVELA QUE LA CORRUPCION DEROLDAN ERA "UN SECRETO A VOCES"

- "Era un secreto a voces que las obras encargadas por la Guardia Civil tenían un derecho a peaje"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, asegura hoy, en una entrevista que publica Diario 16, que durante la época en la que estaba al frente de la entidad emisora, que lamenta el daño que haya podido causa al presidente del Gobierno, Felipe González.

Añadió que "si el presidente puso la mano en el fuego por mí, no se quemó porque no le traicioné como gobernador".

Rubio afirma que, mientras el estaba al frente del Banco de España, la entidad "hizo todo tipo de concesiones a Banesto. Si de algo cabe hablar es de un trato de favor del Banco de España a Banesto.

Sobre el que fuera entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga, no cree que le "haya quemado" el hecho de confiar en él, aunque matiz que "otra cosa es que hubiera confiado en alguien que abusa de su poder".

Rubio se refirió también a Luis Roldán y señala que "era un secreto a voces que las obras encargadas por la Guardia Civil tenían un derecho a peaje", si bien rechazó toda comparación con el ex director de la Benemérita: "Yo no me voy a ir de España, aunque el juez no me ha retirado el pasaporte".

Rubio asegura que ha respondido a todas las preguntas de los parlamentarios en la comisión de investigación abierta en el Congreo de los Diputados.

Agregó que estas comisiones "actúan por intereses políticos, no para esclarecer los hechos" y explicó que pidió que sus deliberaciones fueran públicas porque "en la práctica, desde que ha empezado a funcionar, hay filtraciones por gente interesada en presentar mis declaraciones de forma torcida".

Reiteró que las únicas irregularidades que ha cometido son de tipo fiscal, concretamente las cometidas en la declaración de la Renta de 1987 y volvió a negar que tenga dinero en una centa en Suiza.

¿CONDE?, ¿RUIZ MATEOS?, ¿DE LA ROSA?...

El ex gobernador asegura que no se siente víctima de nadie, aunque preguntado sobre Mario Conde, José María Ruiz Mateos y Javier de la Rosa, indicó que "es evidente que algunas personas han contribuido con sus apoyos y su dinero a fomentar campañas contra mi".

Rechazó la aseveración del ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar, que le acusó de no querer dar el visto bueno a la Corporación Industrial. Adujo que ésa "es una decisión de Haienda y no mía".

"Sí recuerdo que aconsejé a Conde que fuera transparente en sus relaciones con Hacienda para que no hubiera motivos de retrasos en la autorización de las exenciones fisacales", destacó.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1994
J