EL RUBER INTERNACIONAL IMPARTE UN CURSO PARA DETECTAR LA SORDERA EN RECIEN NACIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección de Audiología de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Ruber Internacional de Madrid impartirá mañana y el sábado un curso parafacilitar la detección de la sordera en los recién nacidos.

Durante las dos jornadas del curso, especialistas nacionales e internacionales explicarán el funcionamiento de las otoemisiones, una poderosa herramienta que permite saber desde el nacimiento si un niño oye bien o no y comenzar, en este caso, cuanto antes el tratamiento de rehabilitación.

Las otoemisiones fueron descubiertas en 1978 por el médico inglés David Kemp, investigador del Institute of Laryngology and Otology de Londres, quien cmprobó que la parte más frágil del oído, donde las ondas sonoras se convierten en impulsos nerviosos, crea sus propios sonidos: las otoemisiones. Esto sólo sucede en las personas que oyen perfectamente, pero no en las personas sordas.

El doctor Kemp desarrolló unos equipos que permiten detectar las otoemisiones y saber así si un oído funciona correctamente. Una sordera identificada a tiempo permite que se aplique una terapia de recuperación con rapidez y que los niños sordos puedan desarrollar las facltades del lenguaje.

Desde hace unos meses, la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Ruber Internacional viene utilizando los equipos desarrollados por el doctor Kemp, y ahora ha organizado este seminario para dar a conocer en el mundo científico su utilidad.

En el curso participarán catedráticos de Otorrinolaringología de toda España, neonatólogos y miembros del Institute of Laryngology and Otology de Londres y contará con la colaboración del Instituto Auditivo Español. Durante el curso lo asistentes realizarán prácticas por grupos.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2001
E