RUBÉN MÚGICA PLANTEA QUE EL ESTADO RECLAME A DE JUANA LAS INDEMNIZACIONES ADELANTADAS A LAS VÍCTIMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, planteó hoy que el Estado reclame al etarra José Ignacio de Juana Chaos el dinero que se ha adelantado a sus víctimas en concepto de indemnizaciones, cantidades que correspondía pagar a este terrorista.
Múgica explicó a Servimedia que esto está contemplado en la Ley de Solidaridad con las Víctimas, que establece que el Estado reclamará a los terroristas el dinero que se adelantó a las víctimas al declararse insolventes los autores de los asesinatos.
El hijo de Fernando Múgica valoraba así la situación que se creará a partir del 2 de agosto, cuando De Juana salga de prisión y se vaya a vivir, previsiblemente, al piso que su madre tenía en San Sebastián. Se da la circunstancia de que junto a este domicilio viven cinco víctimas de ETA.
A este respecto, Rubén Múgica señaló que se podría embargar el piso a De Juana si éste figura a su nombre. No obstante, destacó que también podría investigarse si como propietario del inmueble figura otra persona.
En concreto, Múgica explicó que "el Código Penal contempla el delito de alzamiento de bienes para los casos en que un deudor, ante una deuda ya conocida o inminente, se despatrimonializa deliberadamente en perjuicio de sus acreedores, que son las víctimas".
Destacó que, si esto hubiera sucedido, podría investigarse a De Juana como presunto autor de un delito de alzamiento de bienes, que habría cometido al cambiar la titularidad del inmueble para evitar hacer frente a su deuda con las víctimas.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2008
S