RUBALCABA REPLICA A ETA QUE LA DEMOCRACIA SEGUIRÁ PERSIGUIENDO A QUIENES DEFIENDEN SUS IDEAS CON VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó hoy a ETA que la democracia seguirá persiguiendo a quienes defienden sus ideas con violencia, "le pese a quien le pese".
Pérez Rubalcaba expuso ante los medios de comunicación un balance de los accidentes de tráfico durante el pasado año, y respondió una pregunta sobre el último comunicado en el que ETA se atribuye los últimos actos de violencia callejera y acusa al Estado de intentar errradicar el independentismo vasco.
Sus primeras palabras fueron para asegurar que la mejor respuesta a los comunicados de ETA es la acción de las fuerzas de seguridad y de los jueces y fiscales.
Insistió a continuación en que la democracia española y la Constitución permiten defender cualquier idea, también las independentistas, pero no con violencia.
"Violencia y democracia no son compatibles", sentenció el ministro, y la obligación del Estado de Derecho es impedir que la violencia sirva para amparar pretendidas acciones políticas.
Eso no es perseguir ni prohibir ideas, precisó Pérez Rubalcaba, sino "defender la libertad y el derecho de unos y otros a pensar como queramos".
"Usted puede ser lo que quiera, defender la independencia de quien quiera, pero lo que no puede hacer es defenderla con tiros o apoyándose en quien pega tiros y pone bombas", y la obligación de las autoridades es impedirlo, "le pese a quien le pese".
Sobre la investigación acerca de los vínculos de ANV con Batasuna que podrían llevar a la ilegalización de esa formación, el ministro aseguró hoy que no existe ninguna novedad.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2008
S