TRÁFICO

RUBALCABA RECOMIENDA CONDUCIR A 90 KILÓMETROS POR HORA PARA CONSUMIR MENOS GASOLINA

- 190 radares fijos nuevos vigilarán la velocidad en las carreteras españolas en agosto

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recomendó hoy conducir a 90 kilómetros por hora para consumir menos gasolina, una medida que además reduciría de forma importante la siniestralidad. "Correr no merece la pena", manifestó.

El ministro hizo esta sugerencia en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) para presentar la Operación Especial de Tráfico 1 de Agosto y los nuevos radares para controlar la velocidad de los vehículos en las carreteras.

Para una conducción más eficiente, Rubalcaba animó a los conductores a no conducir con las ventanillas bajadas, pues aumenta el consumo de carburantes en un 10%, y a mantener las distancias de seguridad, ya que evita frenazos, acelerones y consumos innecesarios.

Pero conducir a altas velocidades no sólo aumenta el consumo de combustible, sino que el exceso de velocidad causa el 27% de los accidentes mortales en las carreteras.

El ministro explicó que si se redujera un 5% la velocidad media, el número de accidentes con heridos descendería un 10% y un 20% los mortales. En España comienza a registrarse un cambio de actitud en este sentido, comentó.

Así, destacó que la velocidad media en las carreteras ha descendido en 3 kilómetros por hora desde la puesta en marcha del plan de radares fijos en 2005, una disminución que ha sido "drástica" cuando se trata de velocidades que superan los 140 kilómetros por hora, que han pasado de un 7% en 2005 a un 1% en 2008.

Rubalcaba, que visitó el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, explicó que este mes de agosto habrá en las carreteras 785 radares (521 fijos y 264 móviles).

De esos 785 radares, 190 son nuevos y fijos. Un total de 130 estarán colocados en carreteras convencionales, en los puntos con mayor peligrosidad, y los 60 restantes en autovías y autopistas.

Todos los nuevos radares están conectados con el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada), que para 2009 tardará 72 horas en notificar las multas. Rubalcaba aseguró que de lo que se trata "no es de que la gente pague, sino que deje de correr".

46 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

En total, 9.150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán las carreteras españolas este mes de agosto, en las que se producirán unos 46,3 millones de desplazamientos, un millón más que en el mismo mes del año pasado.

La Operación Especial de Tráfico diseñada para agosto tendrá tres periodos clave. La primera, del 31 de julio al 3 de agosto, coincide con el inicio de las vacaciones de cientos de miles de ciudadanos y el fin de las de otros, así como con la Operación Paso del Estrecho.

La segunda fase se producirá en el puente de la Asunción, del jueves 14 al domingo 17 de agosto. La operación concluirá del 29 al 31 de agosto, con el retorno a los centros urbanos.

Se habilitarán más de 1.200 kilómetros de carriles reversibles y adicionales, se paralizarán las obras que afecten a la capacidad del tráfico, se restringirá la circulación de camiones en general y se limitará la celebración de pruebas deportivas.

Además, el ministro del Interior, que insistió en que "correr no merece la pena", recordó que del 11 al 24 de agosto se realizará una campaña especial de control de velocidad.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2008
CAA