RUBALCABA REAFIRMA A EEUU LA VOLUNTAD DE ESPAÑA DE ACOGER PRESOS DE GUANTÁNAMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reafirmó hoy a EEUU la voluntad de España de acoger presos de Guantánamo, la base norteamericana situada en la isla de Cuba que acoge sospechosos de colaboración con el terrorismo islamista.
Rubalcaba hizo esta afirmación en la sede de su departamento en Madrid, donde compareció en rueda de prensa junto a la secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Janet Napolitano. Ambos responsables de seguridad firmaron un acuerdo en materia de control de documentación en los aeropuertos.
Preguntado sobre la cuestión de Guantánamo, Napolitano señaló que ésta es una cuestión que en su país lleva el departamento de Estado, homólogo del Ministerio de Asuntos Exteriores en España.
Por su parte, Rubalcaba incidió en este punto y aseguró que no habían tratado este asunto en la reunión mantenida esta mañana. Sin embargo, el ministro reafirmó la voluntad de España de ayudar para que se resuelva "el problema de Guantánamo".
El titular de Interior señaló que esto supone que España está dispuesta a acoger reclusos de esta cárcel norteamericana, aunque indicó que se está estudiando el "estatus jurídico" en el que vendrían estos presos y cómo se haría para que su llegada no supusiese un problema de seguridad para los españoles.
OFICIALES DE INMIGRACIÓN
Por otra parte, respecto al acuerdo firmado esta mañana con Janet Napolitano, Rubalcaba explicó que se trata de poner por escrito una práctica que se viene haciendo desde hace unos meses, que permite que tres oficiales de inmigración de EEUU estén supervisando documentación en el aeropuerto de Barajas.
El ministro indicó que estos funcionarios estadounidenses colaboran con la Policía española para detectar falsificaciones de documentación de personas que viajan a territorio norteamericano.
Asimismo, el titular de Interior dijo que España y EEUU estudiarán en los próximos meses si amplían este acuerdo a otros aeropuertos y aspectos relacionados con la documentación.
Por su parte, Janet Napolitano indicó que el acuerdo busca mejorar la seguridad de las líneas aéreas y de los pasajeros. Destacó, también, que el contenido del acuerdo es algo que ya se venía haciendo, pero que ambos países estudiarán si amplían a otros ámbitos.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
S