ESTATUTO CATALUÑA

RUBALCABA: "RAJOY NO QUIERE UN ACUERDO, SI LO QUISIERA NO EMPEZARIA INSULTANDONOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no quiere un acuerdo", porque "nadie que lo quiera empieza una negociación diciendo que o se cambia todo o no hay nada que hacer e insultando".

En una rueda de prensa en la sede del PSOE, donde se reúnen las direcciones de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para analizar su posición ante el Debate sobre el Estado de las Autonomías que acoge a partir de mañana la Cámara Alta, Rubalcaba se pronunció sobre las declaraciones de los populares en el "cónclave" celebrado ayer en Barcelona.

Denunció que desde las filas del PP se les llame "cobardes" por no detener la reforma estatutaria y "fascistas", palabra que pidió al líder del PP catalán, Josep Piqué, que "retire de las hemerotecas" y diga que "sufrió un calentón, un ataque transitorio".

"No se puede emponzoñar la vida política con este tipo de apelativos, de insultos. Esto no es razonable", agregó el portavoz socialista en el Congreso.

Rubalcaba aseguró que en la reunión de hoy no se han abordado los límites que deben tener las reformas estatutarias porque "es evidente. La Constitución establece algunas competencias para el Estado a las que el Estado nunca deberá renunciar".

COMPETENCIAS "IRRENUNCIABLES"

Citó las relativas a seguridad, política exterior, cooperación internacional, igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan, en los derechos y deberes constitucionales, cohesión territorial y solidaridad, que son "competencias irrenunciables, y hay doctrina asentada y reafirmada" por el propio presidente del Gobierno en el debate del miércoles.

En cuanto a la propuesta de Cataluña, en concreto, quiso remarcar las palabras del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el sentido de que no asume el "sostenella y no enmendalla", lo que demuestra que "está por el pacto, y esa es la línea que salió del Congreso de los Diputados" en el debate del pasado miércoles.

Por lo que respecta a los tiempos para aprobar el Estatuto de Cataluña, recalcó que el Parlamento "tiene sus pautas y su ritmo", que lo marca el Reglamento de la Cámara, y todo lo demás son "elucubraciones".

En este sentido, explicó que el plazo de enmiendas puede prolongarse durante dos meses, hasta mediados de diciembre o principios de enero, con lo que "es razonable" que en febrero esté trabajando la Comisión Constitucional y en torno a mayo se vea la reforma estatutaria en Pleno.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2005
E