TRÁFICO

RUBALCABA QUIERE DAR INMEDIATEZ A LA PÉRDIDA DE PUNTOS PARA CONCIENCIAR A LOS INFRACTORES DE LA CARRETERA

- El ministro "confía" en que Educación para la Ciudadanía "cambie hábitos" en los conductores del futuro

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, puso hoy de manifiesto la intención de su departamento de "cambiar" el sistema de gestión de multas para agilizar la pérdida de puntos del carné a los conductores infractores.

Durante la inauguración del V Foro contra la Violencia Vial que organiza hoy en Madrid la asociación "Stop Accidentes", Rubalcaba recordó que en el primer cuatrimestre de 2008 murieron 678 personas en España como consecuencia de los accidentes de tráfico, un 40% menos que en el mismo periodo de 2003, cuando fallecieron 1.186 españoles.

Pese a celebrar el avance que ha registrado España en la lucha contra los accidentes en los últimos años, el ministro insistió en que las cifras actuales siguen siendo "pavorosas". "Las cosas van razonablemente bien, pero no podemos estar satisfechos", sentenció.

Por esta razón, anunció que el Gobierno "se propone cambiar el sistema de gestión de multas para que la pérdida de puntos esté más cerca de la infracción y el sistema sea más eficaz". Reconoció que esta medida "no hará muy popular" al Ejecutivo, pero hizo hincapié en que, "al igual que el Código Penal, ayudará" contra esta lacra.

Celebró, sin embargo, que los accidentes hayan dejado de ser "la maldición bíblica que hace años nuestros ciudadanos veían como algo inevitable".

EDUCACIÓN

Por otra parte, dijo tener "pasión" por la educación ya que, "probablemente, ésta sea la palanca más importante para corregir" posibles conductas temerarias al volante.

"Queremos que los niños de Primaria y Secundaria aprendan en la escuela las imágenes dantescas del telediario. Confío en que Educación para la Ciudadanía cambie hábitos de los niños de hoy, mañana conductores", apostilló.

Bajo el lema "El después de la sentencia", el V Foro contra la Violencia Vial abordará el papel reeducador de la Justicia, cuestión que Rubalcaba considera "que viene muy a cuento" en el contexto español.

"Estamos en pleno debate sobre la modificación del Código Penal y estas jornadas nos ayudarán a aproximarnos al colectivo que sufre la violencia vial", añadió.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, exigió al Ejecutivo que promueva una ley integral de Seguridad Vial que dé prioridad política al problema y que, "al menos, equipare" los derechos de las víctimas de la carretera "a los de otras víctimas".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
S