ESTATUTO CATALUÑA

RUBALCABA PIDE A ERC QUE RECONOZCA LAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS ENTRE EL PSOE Y EL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió esta tarde a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que reconozca las diferencias ideológicas que existen entre el PSOE y el PP.

En el debate de la Comisión Constitucional del Congreso sobre la reforma estatutaria de Cataluña, el portavoz socialista centró su réplica en rebatir los argumentos del PP, pero lanzó también un mensaje a ERC.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, se había mostrado muy duro con los socialistas por haber pactado con CiU una modificación del texto que salió del Parlamento catalán, y Pérez Rubalcaba le dijo después que resulta "difícil de justificar" una crítica a todos a la vez, como había hecho Tardà.

Con "cordialidad y afecto", Pérez Rubalcaba subrayó que Tardà no ha estado en el día a día de las negociaciones, y le alertó de que existen "muchas posiciones políticas, por ejemplo, la del PSOE", entre el independentismo de ERC y el PP.

Añadió que el PSOE tiene "posiciones propias" dentro de la izquierda, que se diferencian notablemente de las del PP, "y me gustaría que se reconocieran".

Pero sus críticas más duras se dirigieron al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, al que dijo que ve, "como siempre, alborotado, con prisas". "La prisa es mala consejera, a veces por correr uno se acaba yendo en las curvas", le advirtió.

Pérez Rubalcaba recordó que Rajoy se refirió al pacto antiterrorista como "un conejo de la chistera" cuando Rodríguez Zapatero lo propuso, y ese mismo calificativo dedicó a la propuesta del PP de plantear un recurso previo ante el Constitucional.

El PSOE, explicó su portavoz, no haría nunca eso, porque no es legal y porque los socialistas no creen que el Estatuto sea inconstitucional. Sin embargo, retó a Rajoy a plantearlo si así lo creen.

También advirtió a Rajoy de que el tiempo demostrará lo "insostenible" de pretender recurrir el texto ante el Constitucional, pese a mostrarse convencido de que el PP lo hará.

Pérez Rubalcaba sentenció que España, con este Estatuto, "no corre ningún riesgo" sino, al contrario, será "más fuerte".

El portavoz socialista echó mano de la ironía en casi toda su intervención, también para responder a Rajoy por decir que le ve "triste". "Tiene más que ver con los acontecimientos de anoche", dijo, entre risas, en referencia a la derrota del Real Madrid frente al Arsenal.

Se mostró también sarcástico con el presidente del PP catalán, Josep Piqué, cuyos argumentos juzgó contradictorios con los de Rajoy.

Por ejemplo, recordó que Piqué reprocha a CiU el respaldo a un texto que ha modificado sustancialmente al defendido en el Parlamento catalán, mientras Rajoy denuncia que sólo se ha hecho un "maquillaje". "O lo uno o lo otro", indicó.

Pérez Rubalcaba y Piqué se cruzaron miradas al hablar del papel jugado por cada uno y el portavoz socialista apuntó una diferencia entre ambos. "Yo cuando me dirijo a mis compañeros veo simpatía, no sé si usted puede decirlo con tanta claridad".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
L