RUBALCABA PARTICIPARÁ DESDE MAÑANA EN LA CUMBRE DE MINISTROS DEL INTERIOR DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, iniciará mañana el que será su primer viaje internacional para asistir a la 12ª Conferencia de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO), que tendrá lugar en Niza (Francia).
Interior informó de que esta conferencia se desarrollará hasta el próximo viernes y en la misma participarán los ministros de Interior de Francia, Portugal, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Mauritania.
Esta reunión anual de la CIMO estará presidida por el responsable de seguridad francés, Nicolas Sarkozy, quien asume este año la presidencia de conferencia, después de que esta responsabilidad fuera desempeñada por Marruecos.
Además, Rubalcaba mantendrá un encuentro con Sarkozy en la tarde del jueves, reunión en la que se tratarán asuntos de seguridad que afectan a ambos países. El ministro español también se reunirá con sus homólogos de Marruecos, Chakib Benmussa, y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini.
La CIMO se reúne desde 1995 para trabajar en diversos aspectos relacionados con la seguridad en el Mediterráneo occidental. Así, además de la conferencia ministerial, los 10 estados miembros participan en seminarios y grupos de trabajo en materia de terrorismo, crimen organizado, circulación de personas y lucha contra la inmigración irregular, protección civil y administración local.
La última conferencia en el marco de la CIMO se celebró el pasado mes de octubre en Rabat. En ella, los responsables de Interior de los estados integrantes fijaron sus objetivos comunes en materia de lucha contra la inmigración ilegal y contra el terrorismo internacional.
Tras cada conferencia ministerial se suele aprobar una declaración final que fija los objetivos que inspirarán a la presidencia, actualmente ejercida por Francia, y se debate sobre los trabajos que se desarrollarán en el siguiente año.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2006
B