RUBALCABA NO VE PRIORITARIO AHORA DENUNCIAR LA POLITICA PENITENCIARIA DEL GOBIERNO ANTE ESTRASBURGO

VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento asco, José Antonio Rubalcaba, no considera prioritario plantear en la Cámara autonómica la posibilidad de denunciar ante el Tribunal de Derechos Humanos Derechos de Estrasburgo la política penitenciaria del Estado español.

Rubalcaba declaró a Servimedia que no tiene previsto impulsar con carácter inmediato esa iniciativa, que fue lanzada por él tras la entrevista de una delegación de parlamentarios vascos con el etarra "Txikierdi".

El dirigente del PNV dijo que, en todo caso, esa será una posibildad que deberá estudiar la ponencia de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco que propuso el acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi.

Rubalcaba señaló que no ha debatido esta cuestión con los partidos que apoyaron el acercamiento de los presos, rechazado por el Gobierno central, que son el propio PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida.

La amenaza de Rubalcaba de llevar a Estrasburgo la negativa del Gobierno al acercamiento de los presos encontró en su día una dura ontestación del Partido Socialista Vasco y del PP. El secretario general de los socialistas vizcainos, Nicolás Redondo Terreros, replicó que el PNV debe tener claro que la política penitenciaria corresponde al Gobierno central y que, en todo caso, nunca podrá cambiarse en contra del criterio de los dos partidos mayoritarios en España, el PSOE y el PP.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1997
C