MADRID

RUBALCABA INICIA UN VIAJE A MALI, SENEGAL Y MAURITANIA

- La lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo, asuntos centrales

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inicia hoy un viaje oficial que le llevará a Mali, Senegal y Mauritania, país este último en el que asistirá a la 13 Conferencia de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO).

En Senegal se incorporará a la delegación el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ángel Lossada.

En Bamako (Mali), el responsable de Interior español se reunirá con el presidente de la república, Amadou Toumani Touré; con el ministro de los Malienses en el Exterior y de la Integración Africana, Badra Alou Macalou, y con el ministro de Seguridad Interior, general Sadio Gassama.

Según informó Interior en un comunicado, con todos ellos tratará diversos aspectos de la cooperación entre los dos países, tanto en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo como en el ámbito de la inmigración, y analizará el impulso de nuevas vías para el control de los flujos migratorios.

El miércoles, Pérez Rubalcaba se reunirá en Dakar (Senegal) con el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, y con el nuevo ministro del Interior, Tidiane Sy, con el que firmará la ampliación por un año del Memorando de Colaboración que en 2006 permitió la puesta en funcionamiento de las patrullas conjuntas para luchar contra la inmigración ilegal, así como la presencia del dispositivo coordinado por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Este acuerdo fue renovado en junio de 2007.

El ministro hará además una visita a las patrulleras y al personal de la Policía y la Guardia Civil que tienen su base en el puerto de Dakar.

El jueves 22, Alfredo Pérez Rubalcaba participará en Nuakchott (Mauritania) en la 13 Conferencia de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO), a la que asistirán también los responsables de Interior de Francia, Portugal, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Mauritania.

El objetivo de esta cumbre es, según interior, "la elaboración de respuestas comunes a los desafíos que afectan al sur de Europa y el norte de África, en materia de seguridad, especialmente en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo internacional y la inmigración ilegal".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2008
CAA