RUBALCABA INAUGURA UNA NUEVA CÁRCEL EN CASTELLÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, inauguraron hoy el Centro Penitenciario Castellón II, situado en esta provincia de la Comunidad Valenciana.
A través de un comunicado, Interior explicó que este nuevo centro "permitirá continuar avanzando en la política penitenciaria del Gobierno, una política de seguridad pública basada principalmente en la reeducación y reinserción de los penados".
La nueva cárcel, que cuenta con 1.214 celdas, servirá para descongestionar los demás centros de la Comunidad Valenciana, que cuentan con altas tasas de ocupación.
Interior indicó que, junto a las últimas innovaciones en materia de seguridad, en Castellón II se implantarán programas de tratamiento y de buenas prácticas que ya existen en otros centros.
"MÓDULOS DE RESPETO"
Entre estos programas figuran tratamientos para condenados por violencia de género o agresión sexual; drogodependencias; y, muy especialmente, los "módulos de respeto", lugares en los que los internos se comprometen a cumplir las normas de convivencia y realizar algún tipo de tarea.
El Centro Penitenciario Castellón II está formado, en primer lugar, por 12 módulos residenciales y 4 polivalentes con 1.008 celdas en total (72 los residenciales y 36 los polivalentes)
Además, esta cárcel dispone de un módulo de régimen cerrado con 70 celdas; un módulo de ingresos, salidasy tránsitos con 72 celdas; y un módulo de enfermería con 64 camas.
Este centro mantiene el criterio de núcleo urbano autosuficiente que caracteriza a las infraestructuras penitenciarias de última generación, con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios, que cubren las necesidades del interno. Pero además, presenta una novedad: los módulos polivalentes.
TALLERES Y GIMNASIO
Estos módulos, que resultan del desdoblamiento de dos módulos residenciales, dan respuesta a la necesidad de dotar al centro de espacios más reducidos, sin perder sus características residenciales y sus dotaciones. Por su distribución, garantizan una mayor flexibilidad de usos y permiten abordar programas de intervención para grupos homogéneos de internos. Cada uno de ellos cuenta con 36 celdas.
Al igual que el resto de módulos, cuentan con dos plantas de celdas, sala de estar, comedor, zona deportiva, aulas, gimnasio, peluquería y talleres ocupacionales.
La distribución en módulos permite una mejor clasificación de los internos, lo que conlleva una mayor seguridad y permite una mejor intervención en programas de tratamiento.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
S