ETA

RUBALCABA: "HABRÁ MOMENTOS MEJORES PARA EXPLICAR LAS CONSECUENCIAS" DEL ROBO DE PISTOLAS

- Asegura que, tras pedir aclaraciones, la policía francesa niega haber dicho que hay 516 etarras activos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, eludió hoy explicar cuáles van a ser las consecuencias por el robo en Nimes (Francia) de 350 pistolas y munición por parte de ETA, aunque dijo que "sin duda las va a haber".

"Habrá mejores momentos para explicar las consecuencias", dijo el ministro del Interior durante una rueda de prensa para presentar una investigación sobre la comunidad musulmana en España. Una primera y "obvia", recalcó, es que los autores del robo serán detenidos y puestos a disposición judicial.

"Consecuencias las va a haber, porque es un acto violento y estamos en un proceso de abandono de la violencia, que, como todo proceso democrático, es incompatible con la violencia", advirtió el titular de Interior antes de pedir a los informadores que comprendan su mutismo.

El ministro hizo una reflexión general sobre la naturaleza del proceso de fin del terrorismo y la obligada discreción que conlleva, porque "hay cosas que no se pueden televisar. Todo en la vida es televisable, pero no todo es bueno que se televise. Y me tienen que entender. Por eso me repito como un gazpacho mal aliñado".

Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que nunca los responsables policiales franceses han dicho que ETA tenga operativos 516 terroristas, entre otras razones porque nunca ha tenido tantos.

Según Rubalcaba, hubo un error de transcripción de lo dicho por el responsable de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), Fédéric Veaux, y Jean Pargade, responsable de la lucha contra ETA en la SDAT, el pasado martes en el juicio en París contra 14 miembros del aparato logístico de la banda.

Rubalcaba reveló a los periodistas que, tras ponerse en contacto con las autoridades galas, éstas han asegurado a las españolas que lo que aportaron fue un balance de todos los etarras que han detenido en los últimos años.

El ministro sostiene que en Francia trabajan la Policía francesa, la Policía española y la Guardia Civil. "Por tanto, desde el punto de vista de la lucha contra ETA, podríamos decir que hay una sola policía integrada por franceses y españoles", recalcó.

Hizo esta apreciación para justificar por qué es "prudente al máximo" con las informaciones que se publican, la última hoy mismo en "El Correo", según la cual la Policía francesa cree que ETA prepara un gran robo en un polvorín.

"Si yo, como ministro, tuviera que sacar una nota de todo lo que se dice y no es verdad o desfigurado, seríamos el ministerio de los desmentidos, no del Interior", ironizó. "Al principio la cosa me motivó. Rápidamente me di cuenta de que era un trabajo inútil, incluso en algún momento difícil. Porque es verdad que hay noticias que tienen su base pero que han sido amplificadas, modificadas, convenientemente tratadas, lo cual a veces está bien y a veces menos bien".

Pérez Rubalcaba se mantiene en su afirmación de que ETA se mueve, "y en esas estamos", añadió recalcando que se refería tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles como franceses. "Nosotros, en este alto el fuego permanente no hemos bajado la guardia ni un milímetro", dijo.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
S