RUBALCABA ESPERA "RETOMAR EL DIÁLOGO" CON POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES PARA SOLVENTAR SUS PROTESTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó hoy su esperanza de "retomar el diálogo" con policías y guardias civiles para solventar sus protestas.
El diputado del PP Arturo García Tizón aprovechó la sesión de control al Gobierno para preguntar al ministro por el "profundo descontento" de los agentes mostrado en la manifestación del pasado 18 de octubre.
Subrayó que en sus declaraciones y comunicados los agentes han llamado al ministro "de todo menos bonito" y le han acusado de mentir y de utilizarlos, por lo que le reclaman respeto y que abandone "la hipocresía" de alabarlos en público para conseguir réditos políticos.
El ministro se remitió a su comparecencia de ayer ante el Congreso de los Diputados y sintetizó que las protestas se deben, simplemente, a que "quieren ganar más".
La equiparación salarial con los cuerpos autonómicos es una promesa incumplida del Gobierno, respondió García Tizón, pero también denunció una "regresión" en los derechos sindicales de los agentes y una circular que se ha interpretado como "una auténtica provocación y una intimidación".
García Tizón reclamó una rectificación del ministro, pero Pérez Rubalcaba aseguró que no admite acusaciones de haber recortado derechos sindicales. "Si un policía corta una cerretera nacional durante veinte minutos, evidentemete hay que abrir un expediente y espero que usted en eso me apoye, y eso no es recortar ningún derecho sindical".
Recordó que el Gobierno del PP también tuvo "unas cuantas" manifestaciones y protestas de agentes, y que se está haciendo "un esfuerzo importante" para incrementar los salarios, hasta el punto de que el actual es el periodo de la historia en el que más ha crecido la masa salarial total, de 3.000 millones de euros en 2003 a 3.400 este año.
Se ha incrementado la plantilla y también el sueldo de los agentes, 10,52 puntos por encima de la media de los funcionarios. El problema, sentenció el ministro, es que también siguen subiendo los de otros cuerpos autonómicos, y por ello la comparación no debe ser con ellos, sino con los demás funcionarios del Estado.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2008
CAA