RUBALCABA ELUDE PRONUNCIARSE SOBRE EL USO DEL CUARTEL DE VALVERDE (EL HIERRO) PARA ACOGER INMIGRANTES ILEGALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, eludió hoy pronunciarse en el pleno del Senado sobre el uso de las instalaciones militares de Valverde, en El Hierro, como centro de acogida temporal de inmigrantes irregulares en el caso de que se registren nuevas llegadas de cayucos a la isla.
Ante una pregunta formulada por el senador de Coalición Canaria Félix Ayala, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, el titular de Interior evitó hacer alusión al cuartel "Anatolio Fuentes", situado en la zona de La Caleta, en Valverde, y simplemente dijo que su objetivo es alcanzar un acuerdo con las autoridades locales para "la creación de un centro de primera asistencia de carácter temporal".
Esta medida, a juicio de Félix Ayala, se concretaría a medio plazo, por lo que en el caso de que en breve se registre la llegada de una nueva embarcación, obligaría al Gobierno del Estado a "improvisar nuevamente".
El diputado canario lamentó que el ministro no se pronunciase sobre el acuartelamiento militar y eludiese posicionarse sobre el manifiesto firmado el pasado 7 de septiembre por el director insular de la Administración General del Estado, el presidente del Cabildo Insular, el senador por la isla de El Hierro, los alcaldes de Valverde y La Frontera y los tres diputados del Parlamento de Canarias.
En este manifiesto se indica que, "con el propósito de reconducir la situación actual, es necesario contar de manera inmediata con una instalación adecuada de primera recepción de los inmigrantes; coincidiendo que el lugar más adecuado es la instalación militar 'Anatolio Fuentes', situada en la zona de La Caleta, en Valverde".
Rubalcaba señaló que la llegada de cayucos registrada en agosto y septiembre "fue excepcional" y que durante los meses de octubre y noviembre únicamente se ha contabilizado el arribo de 47 inmigrantes a la isla de El Hierro.
Félix Ayala recordó que "la inesperada llegada de inmigrantes irregulares a bordo de cayucos a la isla de El Hierro obligó a la Administración General del Estado a improvisar -en colaboración con las administraciones locales- un centro de internamiento temporal en el polideportivo de Valverde, a pesar de no contar con las condiciones adecuadas, y posteriormente, tras una nueva llegada en octubre, se apostó por el uso de la residencia del director insular de la Administración General del Estado".
"La ubicación de los centros temporales en espacios inadecuados para este cometido", agregó Ayala, "produjo cierta incomprensión en la isla de El Hierro, ya que la misma cuenta con un acuartelamiento militar dotado de los medios y del espacio necesarios para cumplir con la función de acogida".
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
S