ETA

RUBALCABA DICE QUE NO TEME QUE SE ROMPA EL PROCESO, AUNQUE RECONOCE SU "PREOCUPACIÓN"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que no teme la ruptura del proceso ligado al alto el fuego de ETA, aunque reconoce su "preocupación" por su marcha debido a elementos como la continuidad de la violencia.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rubalcaba señala que "está costando mucho arrancar este proceso", aunque añadió que "subsisten los elementos que nos llevaron a los españoles a decirles que había una buena oportunidad, probablemente la mejor que ha tenido la democracia, para acabar con ETA".

El titular de Interior destacó que estos factores que llevan al Gobierno a querer seguir intentándolo son el alto el fuego permanente y que ya han pasado más de tres años sin atentados mortales de la banda etarra.

En todo caso, Rubalcaba, preguntado sobre si teme que se rompa la tregua, afirmó que "temer por la ruptura, no; preocupación por la marcha del proceso, sin duda que la he tenido y la tengo".

DIFÍCIL "ARRANCAR"

A este respecto, señaló que al proceso le "está costando arrancar porque subsiste la violencia y subsisten algunos discursos políticos en la izquierda 'abertzale' que son poco tranquilizadores".

Respecto al robo de pistolas en el sur de Francia, el ministro indicó que, aunque no se ha identificado a los autores, "estamos prácticamente seguros de que ha sido ETA", ya que "no hay ninguna hipótesis distinta" a la de la autoría de la banda criminal".

Asimismo, Rubalcaba se refirió a que su departamento está informado de que la organización criminal "se mueve en Francia", por lo que se trabaja "codo a codo" con el país vecino. "Sabemos que se están moviendo y estamos siguiéndoles", afirmó.

En cuanto al diálogo entre los partidos vascos, el responsable de Interior apuntó que "la paz hay que construirla sobre la convivencia, no sobre la territorialidad o sobre el derecho de autodeterminación, que son elementos que no caben en nuestra Constitución".

POSTURA DEL PP

No obstante, también reconoció que "una paz de esa naturaleza tiene que reflejar la voluntad democrática de los ciudadanos vascos, estar inserta en la legalidad vigente y también tiene que respetar la pluralidad de la sociedad vasca".

Al mismo tiempo, el ministro criticó la postura del PP en el marco del proceso ligado al alto el fuego, al tiempo que añadió que"ya está escrito" que si este intento de acabar con el terrorismo sale adelante habrá sido sin la participación de los populares.

Por otra parte, Rubalcaba calificó de "colosal error" el vídeo difundido en los últimos días por el partido de Mariano Rajoy, en el que esta formación denuncia el aumento de la inseguridad ciudadana desde la llegada de los socialistas al poder.

Al mismo tiempo, el ministro reprochó a los populares que incluyesen en esa grabación incidentes ocurridos durante con el Gobierno de José María Aznar, lo cual es una "metedura de pata".

Asimismo, aseguró que la labor de este Ejecutivo está permitiendo que se resuelvan carencias como el número insuficiente de policías y guardias civiles, algo que atribuyó a la errónea política del PP.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006
B