ETA

RUBALCABA DICE QUE ETA TIENE LA "MORAL DE CAPA CAÍDA", PERO TAMBIÉN "CAPACIDAD DE HACERNOS MUCHO DAÑO"

- Continúa la investigación sobre la bomba en Torremolinos porque "hay aspectos raros"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que la banda terrorista ETA, tras las últimas detenciones, tiene la "moral de capa caída", pero alertó que hay que tener en cuenta que "aún tienen la capacidad de hacernos mucho daño".

Pérez Rubalcaba, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, señaló que "ha habido éxitos policiales, notables, de la Guardia Civil y la Policía" y que "a cada éxito ETA trata de responder para mantener la moral de su tropa, que anda en estos momentos bastante baja".

"Nos podemos encontrar cualquier susto como he dicho una y otra vez, porque tiene (ETA) capacidad de hacernos mucho daño", agregó.

El titular de Interior dijo que en la información incautada al "comando Vizcaya", la cual aún siguen investigando, se encontró que estaban preparando un atentado "inminente, en uno de estos días" en Getxo (Vizcaya), que tenía por objetivo un furgón de la Ertzaintza.

Con ello justificó la advertencia del consejero vasco de Interior, Javier Balza, de un gran atentado y añadió que la alerta se debe a que "como hay una idea, puede haber una reiteración" y ETA se caracteriza por su "pertinaz insistencia". "Si pensaron hacerlo una vez, lo pueden hacer otra, intentarlo", añadió.

El ministro insistió en que la policía vasca no maneja otra información más que la facilitada desde Interior, y que las relaciones entre el Gobierno vasco y el central es buena. RESPETO A LAS VÍCTIMAS

Sobre la bomba del pasado de domingo de madrugada en Torremolinos, el titular de Interior dice que parece ser "una decisión autónoma de quienes estaban allí" y no una orden de la banda para responder a las últimas detenciones. Continúa la investigación, señaló, porque "hay aspectos raros, como que no avisaron".

De la próxima puesta en libertad, este sábado, del etarra José Ignacio de Juana Chaos, Pérez Rubalcaba manifestó que desconoce lo que hará porque es "imprevisible lo que va a hacer alguien con la mente que parece que tiene Ignacio De Juana".

"Lo que sí sé es que el sábado saldrá a la calle, lo que no quiere decir que pueda hacer todo lo que tenga pensado hacer porque es evidente que hay cosas que no le vamos a dejar hacer, por ejemplo, faltar a las víctimas", aseguró.

Por otra parte, el ministro del Interior aclaró los términos en la lucha antiterrorista acordados entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, tras la interpretación de Josu Erkoreka (PNV), quien sugirió que el Gobierno mantiene abierta la posibilidad de un fin dialogado con ETA.

Pérez Rubalcaba afirmó que los acuerdos con Rajoy parten de que, tras la ruptura de la tregua en 2006, "no hay otra opción que decirle a ETA, 'tienes que dejar las armas', y no hay nadie que en su sano juicio, pueda pensar de otra forma". "Esa es la salida, no hay otra" y mientras ello suceda se seguirán con el trabajo policial, judicial y en defensa de las víctimas.

Sobre su otra competencia, Tráfico, Pérez Rubalcaba indicó que el plan de bajar la velocidad en los accesos de las grandes ciudades impulsado por Industria conviene estudiarlo "ciudad a ciudad" y que se han fijado el plazo de tres meses para hacer este estudio.

Agregó que "lo último que pensamos cuando ponemos un radar es en las multas que se pueden cobrar", ya que lo primero que se tiene en cuenta es que la velocidad sigue siendo "la principal causa" de la siniestralidad vial.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2008
R