ETA

RUBALCABA DICE QUE LAS DETENCIONES DE FRANCIA "CULMINAN UNA SEMANA DE ÉXITOS" POLICIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la detención en Francia de dos presuntos etarras "culmina una semana de éxitos policiales" contra la banda, producto del trabajo de mucho tiempo.

La Guardia Civil en colaboración con la Gendarmería francesa detuvo esta madrugada en las afueras de París, en la localidad de Charenton-le-Pont, a dos importantes miembros del aparato de información de ETA.

Se trata de Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años y huido del Comando Vizcaya, y Ohiane Garmendia Marín, cuyo nombre había aparecido junto al de otros supuestos etarras en los papeles incautados en el apartamento de Ibón Fernández Iradi, "Susper", en Tardes (Francia) a finales de 2002. Ambos tienen causas pendientes en la Audiencia Nacional. En el momento de la detención ninguno iba armado y portaban documentación falsa.

En el Congreso de los Diputados, Rubalcaba confirmó que la operación ha sido fruto de la colaboración entre la policía francesa y la Guardia Civil y agradeció a las autoridades y agentes galos el apoyo que están prestando a la lucha antiterrorista.

Rubalcaba explicó que Arruabarrena es el responsable del aparato de información de ETA y ella formaba parte de ese aparato encargado de "suministrar a los comandos los datos para realizar los atentados".

El ministro explicó que la operación que ha culminado con ambas detenciones "se lleva trabajando desde hace tiempo" y"no está cerrada". Ahora, hay que analizar el material informático incautado a los presuntos terroristas, lo que "llevará algún tiempo" para saber "qué información habían recopilado en los últimos tiempos".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2009
R