MADRID

RUBALCABA DICE QUE LAS CUENTAS DE INTERIOR PRUEBAN QUE LA SEGURIDAD SIGUE SIENDO UNA "PRIORIDAD"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que las cuentas de su departamento para 2009 prueban que la seguridad es una "prioridad" para el Gobierno, a pesar de que el país atraviesa una situación de dificultades económicas.

Rubalcaba hizo esta consideración en una rueda de prensa en la sede de su Ministerio, en la que situó las cuentas de Interior para el año que viene en el "marco de austeridad" que definen los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El ministro destacó que en este marco de austeridad es reseñable que los presupuestos de Interior para 2009 vayan a ser de 7.965 millones de euros, un 2,1 por ciento más que durante el actual ejercicio. Esto supone que el próximo año habrá 166 millones más para los gastos de Interior.

Al mismo tiempo, Rubalcaba indicó que en esta cifra no se incluyen partidas económicas que gestiona su Ministerio, aunque tengan presupuestos aparte o figuren en los balances de otras administraciones del Estado.

INCREMENTO DESDE 2004

Esto sucede, por ejemplo, con el presupuesto de la Dirección General de Tráfico, el correspondiente a las elecciones que se celebrarán en 2009 y la partida de 275 millones de euros destinada a la construcción de nuevas cárceles.

En todo caso, el ministro incidió en que de 2004 a 2009 el presupuesto de Interior habrá crecido un 43,7 por ciento, algo que contrapuso a lo sucedido antes de la vuelta del PSOE al poder hace cuatro años.

En cuanto a los programas prioritarios de Interior, indicó que, respecto a 2008, la partida para seguridad ciudadana crece un 2,23 por ciento, la de seguridad vial un 2,44 por ciento y la de Instituciones Penitenciarias un 5,92 por ciento.

Por lo que se refiere a los gastos de personal, pasan de 6.277 millones de euros en 2008 a 6.643 millones de euros en 2009, lo que conlleva un aumento del 6 por ciento.

A este respecto, el ministro incidió en que el año que viene habrá 40 millones de euros para mejorar el catálogo de puestos de la Policía Nacional, lo que supondrá un incremento salarial para los agentes.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2008
CAA