RUBALCABA DICE QUE CUANDO SE ACTUA CON RIGOR, SERIEDAD Y FIRMEZA EN LA LUCHA ANTITERRORISTA "ETA LO NOTA".

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró respecto a la política de reinserción, que ésta "hace muchísmo daño a ETA, ya que tiene un únic objetivo que es acabar con el terrorismo, dividir a ETA, atacar frontalmente a esta banda de asesinos". Añadió que cuando se actúa con rigor, seriedad y firmeza "ETA lo nota".

Asimismo, Rubalcaba indicó a la cadena Ser que en estos últimos días hay quien no ha podido evitar la tentación que supone "utilizar el terrorismo para desgastar al Gobierno".

Para Rubalcaba, quien cuestiona los pactos de Ajuria Enea y Madrid "no hace un servicio positivo" a la lucha antiterrorista. En este sentido, mostrósu confianza en que el PP encuentre la posibilidad de reafirmar su compromiso con el Pacto de Ajuria Enea.

Respecto al comunicado difundido por el Ministerio del Interior, que desmiente que el Gobierno haya pagado a la policía francesa su colaboración, indicó que "no quiero hacer imputaciones a nadie, pero ayer se publicaron noticias que ponen en riesgo lo que es uno de los pilares de la lucha contra el terrorismo, que es la colaboración con Francia".

"La autoridades francesas mostraron clarament su malestar", manifestó, "nuestras relaciones con Francia son muy buenas y no vamos a permitir que haya alguien que contribuya a empeorarlas".

GUERRA DEL BONITO

Asimismo, sobre el conflicto de los pesqueros españoles y las redes de deriva ilegales que utilizan algunos barcos de otros países comunitarios, Rubalcaba aseguró que España ha dado una batalla muy dura para que esta situación cambie y se ha reforzado la presencia de los inspectores comunitarios y sus competencias en los barcos de cada uno e los países implicados.

"Yo comprendo que los pescadores españoles estén irritados", dijo, "porque lo único que quieren es que se cumplan las normas. Les pido que sean absolutamente respetuosos con la legalidad, porque nadie está más interesado que España en que esa legalidad se cumpla".

En este sentido, explicó que ayer los ingleses mandaron una patrullera porque el ministro español se dirigió a su homólogo inglés para pedirle que se cumpliera la norma comunitaria.

Asimismo, Rubalcaba añadó que cree que "no es suficiente" ya que "hay que dar un paso más adelante y proporcionar a la inspección comunitaria capacidad para sancionar". A su juicio, "hay que ir más allá y prohibir las mallas de redes a la deriva, y en eso estamos". "El gobierno español va a estar al lado de nuestros pesqueros", dijo.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1994
VBR