RUBALCABA DICE QUE LA CRISIS NO SE FRENARÁ "EN LOS PRÓXIMOS TIEMPOS", PERO QUE "EL CAMINO ELEGIDO" ES EL CORRECTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy que, "presumiblemente", la presión migratoria que sufre España no "se frenará" en los próximos tiempos, pero se mostró convencido de que "el camino" que está siguiendo el Gobierno en la gestión de esta crisis es el adecuado.
Así lo explicó el ministro durante la celebración de la primera Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados después del verano, donde destacó el "incremento especialmente brusco" de la inmigración que se está registrando en España.
Durante su intervención, Rubalcaba señaló los buenos resultados derivados de los programas desarrollados conjuntamente con Marruecos y que, a su juicio, "ha permitido manterner los flujos migratorios que llevan a través del Estrecho" al mismo nivel que en años anteriores.
Señaló que hasta el pasado 29 agosto llegaron un total de 4.329 inmigrantes ilegales a través del Estrecho, frente a los 4.006 de 2005; los 6.287 de 2003, o 5.295 de 2004, en los mismos periodos de tiempo.
También dijo que, entre los meses de junio, julio y agosto, las patrullas conjuntas con este país interceptaron a 4.000 inmigrantes, lo que supone que, de cada tres personas que intentan acceder a España por esta vía, dos son interceptados antes de conseguirlo.
Estos datos son "aplicables" a los casos de Ceuta y Melilla, gracias a la "eficacia del crecimiento de la valla" diseñada por el Gobierno para frenar la presión migratoria, según explicó.
No obstante, lamentó el "aumento significativo" que se ha dado en estos flujos llegados a través de las Islas Canarias. Según datos del ministro, en lo que va de 2006 han llegado al archipiélago un total de 19.035 inmigrantes, frente a los 2.329 que arribaron a sus costas en 2005, durante el mismo tiempo.
La Guardia Civil, en colaboración con la gendarmería y armería mauritanas, interceptó en los meses de junio, julio y agosto un total de 2.125 inmigrantes.
A este respecto, subrayó la "importancia" de iniciar patrullas conjuntas con Senegal, para alcanzar "los mismos frutos" alcanzados con la cooperación con Mauritania.
FENÓMENO "POSITIVO"
Por otro lado, y en la misma línea que apuntó ayer el titular de Trabajo, Jesús Caldera, el ministro destacó el papel "positivo" que el fenómeno migratorio juega en la economía española.
"Existen estudios de múltiples instituciones sociales y económicas que concluyen que la renta per cápita española no podría haber aumentado sin este colectivo, sino que habría disminuído", añadió.
Rubalcaba recordó que la intención de las políticas desarolladas por su departamento en la lucha contra la inmigración ilegal están destinadas, entre otras cuestiones, a mejorar las condiciones de vida en los países de origen de estas personas "para que no tengan que salir de ellos", para la vigilancia de las costas españolas o para la repatriación de los que logren llegar a territorio español.
Insistió en que el Gobierno español ha incrementado el número de efectivos que realizan control de fronteras y vigilancia, existiendo en estos momentos 2.239 efectivos del cuerpo nacional de policias dedicados "exclusivamente" al control de fronteras (frente a los 1403 existentes en 2004).
Además, aseguró haber "agilizado" los procesos de identificación y repatriación, habiendo devuelto a sus países de origen a casi 52.757 inmigrantes ilegales en lo que va de año.
Por otro lado, hizo hincapié en que el control de este fenómeno es "una tarea tan costosa en recursos no puede ser abordada por un solo país", y apuntó que "España es simplemente la puerta de entrada a Europa, por lo que no puede acometer en soledad el control de las fronteras".
TRASLADOS
El ministro también aportó los datos actualizados sobre los traslados realizados de inmigrantes desde las islas Canarias a la península, asegurando que, hasta el momento, se han enviado 11.826 inmigrantes, 2.189 de ellos acogidos por las comunidades autónomas.
En cuanto a los menores, aseguró que "en tanto encontramos un mecanismo de devolución" similar al que se aplica a los inmigrantes adultos, subrayó que el Gobierno prestará todo su apoyo al gobierno canario.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
CLC