MEMORIA HISTÓRICA

RUBALCABA DICE A LA AUGC QUE DARÁ UNA "RESPUESTA DISCIPLINARIA COMEDIDA" A LA MARCHA DEL 18 DE OCTUBRE

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) mantuvo este viernes una reunión con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que el titular de Interior aseguró que dará una "respuesta disciplinaria comedida" a los miembros de la Benemérita que se manifestaron el Madrid el pasado 18 de octubre.

AUGC explica el contenido de esta reunión en una carta que este lunes ha enviado a sus afiliados, en los que les detalla lo hablado con el responsable de Interior.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, la Junta Directiva Nacional de la AUGC explica que, en el encuentro del viernes, Rubalcaba sostuvo que existen "responsabilidades que depurar" por la marcha policial del 18 de octubre.

En esta convocatoria, en la que se reclamó la equiparación salarial con las policías autonómicas, participaron dirigentes de asociaciones de guardias civiles y agentes de este cuerpo, a pesar de la advertencia que les realizó el "mando único" de las Fuerzas de Seguridad, Francisco Javier Velázquez.

"INTERVENCIÓN RAZONABLE"

No obstante, el ministro trasladó a la AUGC que la "intervención razonable" de esta asociación y el "grado de legitimidad" de sus peticiones han llevado a Interior a decidir que "la respuesta disciplinaria será cometida".

"Por supuesto", afirma la misiva de AUGC, "mostramos al ministro nuestra total disconformidad con la interpretación, a nuestro parecer totalmente errónea, que tanto el Ministerio como el director general de Policía y Guardia Civil, han hecho de la normativa en relación con el derecho de manifestación de los guardias civiles".

Al mismo tiempo, la AUGC explica que el ministro les informó de que las elecciones al Consejo de la Guardia Civil se celebrarán "con toda probabilidad" el próximo mes de enero.

Este colectivo añadió que otra de las conclusiones de la entrevista con Rubalcaba fue que se mantendrá una interlocución con el ministro para "cuestiones políticas", mientras que con Velázquez se tratarán "cuestiones diarias de gestión".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2008
F