RUBALCABA: "CREO QUE NO VA A HABER NINGÚN COMUNICADO DE ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que no va a haber ningún comunicado de ETA en los próximos días, aunque añadió que esta apreciación suya es una "especulación" y que no sabe realmente si va a haber este pronunciamiento de la banda terrorista.
"Aunque honestamente no lo sé", dijo Rubalcaba en una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia, "creo que no va a haber ningún comunicado de ETA, pero es una pura especulación y, por tanto, no le daría más importancia a mi propia especulación".
Respecto a la reunión de este viernes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, afirmó que "hace tiempo" que el presidente quería reunirse con el líder del PP.
Al mismo tiempo, el titular de Interior desvinculó esta reunión de un posible comunicado de ETA, al tiempo que añadió que "el primer partido de la oposición y el Gobierno deberían de compartir, además de información, una estrategia".
"ETA NO MATA"
Respecto a la necesidad de consensuar las grandes líneas de la política antiterrorista, Rubalcaba afirmó que "no hay grandes cambios en la política antiterrorista con relación al Gobierno anterior".
No obstante, destacó que sí hay una variación, que "no es menor: ETA no mata desde hace años y estamos en estos momentos en un alto el fuego permanente. Pero no hay modificaciones legales de ningún tipo, ni previsiones de hacerlas". En esta línea, remarcó que "lo que no se puede hacer es acusar sistemáticamente al Gobierno de según qué cosas, cuando no se han hecho".
Respecto a la actuación que está teniendo en los casos de terrorismo el fiscal general del Estado, afirmó que éste "tiene sus propios criterios y yo creo que lo está haciendo muy bien. En esto, y en todo lo demás. Cuando el fiscal camina en determinada dirección no se dice nada. Pero cuando camina en otra, entonces se critica".
A la pregunta de si Batasuna se presentará a las elecciones sin haber cumplido las exigencias que marca la Ley de Partidos, el titular de Interior explicó que "sería muy bueno para el proceso de paz que Batasuna se presentara a las elecciones cumpliendo la Ley de Partidos."
"Me gustaría que eso sucediera", afirmó, "porque los demócratas siempre hemos pensado que tenía que haber un partido político que encauzara las ideas radicales en el marco de la democracia. Es decir, que renunciara a la violencia para discutir lo que quieran ser en el marco de la democracia".
"CAMUFLARSE ES COMPLICADO"
No obstante, destacó, refiriéndose también al partido de Arnaldo Otegi, que "si no cumplen los requisitos legales, no se van a presentar". En esta línea, añadió que "camuflarse es bastante complicado. Por eso le hemos dicho a Batasuna: no intentéis sortear el Estado de Derecho. Es mucho más sencillo ir de cara".
Añadió que a la formación ilegalizada se le ha planteado que lo que hay que hacer es "simplemente cumplir las reglas". Destacó que es "tan sencillo" como respetar el principio de que "yo no te voy a matar a ti porque tú no pienses como yo".
En cuanto a la reivindicación de incorporar a Navarra al País Vasco, Rubalcaba indicó que esta comunidad "tiene el estatuto más singular de España, más que el de Euskadi".
Por este motivo, remarcó que "si los navarros quieren cambiar el Estatuto, tienen que procurar un pacto entre el Gobierno navarro y el español, que sólo pueden ratificar los parlamentos". A este respecto, añadió que "la ley está llena de blindajes" en este punto, por lo que "Navarra no será algo que los navarros no quieren que sea".
"DISPARATE ABSOLUTO"
Por otra parte, respecto a las últimas destituciones de cargos policiales en su ministerio, Rubalcaba manifestó que muchos de estos traslados "son tan respetuosos con lo que hacían los que he cambiado que los he movido a sitios incluso mejores".
Sobre la investigación del 11-M, el ministro dijo que "hay que defender a los jueces", al tiempo que se refirió a que decir que hay algún policía está en la cárcel por hablar con un periodista de "El Mundo" es "faltar a la verdad", ya que ésta es una decisión judicial.
Asimismo, el responsable de Interior estimó, también refiriéndose a los atentados de Madrid, que es "tremendo que el PP critique lo que hicieron los policías que ellos nombraron, que pongan en cuestión la actuación de la Policía que ellos nombraron y dirigieron".
En esta línea, calificó de "disparate absoluto" que, desde el partido de Mariano Rajoy, se le acuse de que estaba mejor informado sobre el 11-M que el propio Gobierno. "Esa investigación se llevaba en el Ministerio y se llevaba muy bien. Lo que le digo es que hay contradicciones entre las versiones del ministro de Interior y lo que la Policía estaba haciendo. A lo mejor es que el ministro quería una cosa y la policía trabaja en dirección contraria".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2006
B