RUBALCABA CALIFICA DE "CONSTRUCTIVA" LA REUNION CON EL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó esta noche que la reunión mantenida por delegaciones del PSOE y del PP para consensuar medidas de "impulso democrático" había sido "distendida y constructiva".

Pérez Rubalcaba afirmó que habían dejado claro a los representantes populares la voluntad del PSOE de mantener reuniones con todos los grupos de la Cáara para tratar de encontrar el máximo acuerdo posible entre todos ellos y "ojalá la unanimidad", dijo, por tratarse de cuestiones institucionales.

En este sentido, anunció que el próximo sábado la delegación del PSOE se reunirá con otra de Izquierda Unida y que la próxima semana habrá encuentros con el resto de los grupos parlamentarios, y concretamente el lunes con Convergencia i Unió.

El ministro de la Presidencia afirmó que la delegación socialista había aceptado incluir en el temario elaborao por el Gobierno las propuestas del PP de debatir el perfil y las características que debe tener en el futuro el fiscal general del Estado y, asimismo, hablar del Centro de Investigaciones Sociológicas.

En cuanto al gasto público y la posible modificación de la Ley General Presupuestaria, indicó que previamente el Gobierno elaborará un libro blanco sobre estas cuestiones, con la intención de mejorar la fiscalización, control y gestión de los ministerios. Añadió que la Ley de Contratos del Estado tambén será objeto de discusión con el Partido Popular.

Preguntado por la actitud del PP, Pérez Rubalcaba manifestó que "no tenemos ningún argumento para pensar que la posición del Partido Popular no sea construtiva".

Agregó que "el cambio de actitud no es sólo del PSOE sino de todos los grupos" y señaló que han coincidido con el PP en la "voluntad de reformar las cosas y en que esas modificaciones se han en base al mayor acuerdo posible". Aclaró que eso no significa que vayan a coincidir en todas la propuestas.

En cuanto al calendario, recalcó que no hay fechas topes para alcanzar acuerdos. "Preferimos consenso antes que velocidad", apostilló.

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, afirmó en la rueda de prensa que se van a atender enmiendas a los Presupuestos del Estado relativas a mayor información por parte del Gobierno y mayor transparencia.

Pero precisó que "no va a haber modificaciones sustanciales en el estadode ingresos y gastos o en la configuración de las figuras tributarias".

Al encuentro entre el PSOE y el PP asistieron, por parte socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Carlos Solchaga y José María Benegas, y por el PP Francisco Alvarez Cascos, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1993
J