MEMORIA HISTÓRICA

RUBALCABA ASISTE A UNA DEMOSTRACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presenció hoy en Riglos (Huesca) la exhibición llevada a cabo por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, ejercicio en el que participaron doce especialistas y dos helicópteros.

Interior informó de que la exhibición consistió en tres simulacros de rescate de varios accidentados en la montaña, que fueron evacuados como si hubieran resultado heridos en un entorno de difícil acceso.

Previamente, el ministro visitó el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña de la Guardia Civil, en la localidad oscense de Cancanchú.

El titular de Interior pudo ver en este lugar las instalaciones y el material con el que cuenta el Servicio de Montaña de la Benemérita. El ministro fue informado acerca de sus misiones, organización, despliegue, estadística de intervenciones y actuaciones más relevantes llevadas a cabo por sus miembros.

DIFÍCILES MANIOBRAS

En el ejercicio, se simuló que en la cumbre denominada "El Puro" había una persona accidentada que se encontraba herida, por lo que precisaba ser evacuada por especialistas de montaña con la ayuda de un helicóptero.

Para ello, el helicóptero procedió a apoyar parcialmente el patín sobre la roca en la parte más alta del "mallo", con el consiguiente riesgo y dificultad de la maniobra.

Posteriormente, se llevó a cabo la evacuación de otro escalador aislado en el punto denominado "Espolón del Adamelo", mediante el uso de un torno-grúa del que lleva acoplado el helicóptero EC-135 con base en Huesca.

En este ejercicio, un especialista de montaña descendió hasta el lugar en el que se encuentra el supuesto herido, y a continuación fue izado junto con el accidentado hasta el helicóptero.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2008
F