RUBALCABA ASEGURA QUE SÓLO LOS DELITOS DE TRÁFICO EMPAÑAN LOS BUENOS DATOS DE CRIMINALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy en el Congreso que España sigue siendo uno de los países "más seguros" de la Unión Europea, al tiempo que añadió que solamente la tipificación de nuevos delitos contra la seguridad vial ha empañado las buenas cifras de criminalidad de 2008.
Rubalcaba hizo esta afirmación ante la Comisión de Interior del Congreso, donde compareció esta mañana para dar cuenta de los datos de delincuencia del pasado año, respeto a los que destacó que reflejan una "senda de estabilización" respecto al fenómeno de la delincuencia en España.
Según los datos aportados por el ministro, el aumento de una décima de la tasa de criminalidad en 2008 (47,6 frente a 47,5 de 2007) cabe atribuirse a la inclusión en el Código Penal de nuevos delitos contra la seguridad vial, como la conducción tras tomar alcohol o las velocidades excesivas.
El responsable de Interior sostuvo que en los últimos años en España hubo un "descenso moderado" del número de infracciones, al tiempo que han aumentado el número de detenciones y de casos resueltos.
"PELÍCULA DE FICCIÓN"
Por delitos, los datos aportados por Rubalcaba indican que durante el pasado año descendieron delitos como los tirones en la vía pública o las sustracciones de vehículos, mientras que aumentaron los robos en viviendas y los referidos a la corrupción de menores. El ministro atribuyó el aumento de los delitos de menores a una mayor eficacia policial, no al aumento de este tipo de conductas.
Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, dijo que los datos aportados por el ministro son una "película de ficción", puesto que la percepción general de los españoles es que están aumentando los delitos y que ahora "España es un país más inseguro".
Al mismo tiempo, Cosidó calificó la información aportada por el ministro como "incompleta" y "tergiversada", ya que contrasta con el aumento de la delincuencia que reflejan los informes de la Fiscalía o los datos de la Guardia Civil.
Por su parte, Rosa Díez, de UPyD, reclamó al ministro que los datos positivos de delincuencia redunden en una subida de los sueldos de los policías nacionales, que reclamaron este incremento en una manifestación celebrada este pasado sábado en Madrid.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2009
R