ETA

RUBALCABA ASEGURA QUE SE HA DADO UN GRAN GOLPE A ETA, PORQUE "TXEROKI" ERA EL "PRIMER OBJETIVO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la captura en Francia del etarra "Txeroki" es una operación de "gran importancia", puesto que la detención de este terrorista era el "primer objetivo" de las Fuerzas Seguridad españolas y francesas.

Rubalcaba hizo esta afirmación en la sede de su departamento, donde compareció para explicar la actuación conjunta de los agentes galos la Guardia Civil, que ha permitido detener a "Txeroki" la pasada madrugada.

El responsable de Interior indicó que el "excelente trabajo" y la colaboración policial hispano-gala permitían a las 3.30 de esta madrugada detener al jefe de los comandos de ETA en un piso de la localidad de Cauterets.

Según Rubalcaba, "Txeroki" estaba acompañado de la etarra Leire López, que formó parte del "comando Zapa". En la vivienda se localizaron dos ordenadores, así como material informático y otra documentación.

MATRÍCULAS "IMPOSIBLES"

Respecto a las pesquisas que han permitido detener al jefe de los comandos de ETA, el ministro señaló que han sido determinantes las placas falsificadas de un coche abandonado por la banda criminal recientemente. Según el ministro, los números de estas placas eran simplemente "imposibles", en el sentido de que no podían corresponder con el vehículo Peugeot 207 en el que estaban colocadas.

El ministro añadió que la deficiente falsificación de estas placas "da buena cuenta" de la situación en la que se encuentra la banda etarra.

Al mismo tiempo, Rubalcaba fue preguntado sobre la información que apunta a que el CNI habría ayudado en la operación mediante el rastreo de dos correos electrónicos que utilizaba "Txeroki". El ministro afirmó, en este sentido, que "para nadie es un secreto que la banda utiliza cibercafés. Las Fuerzas de Seguridad lo saben y lo investigan".

En esta línea, el ministro también se refirió a que las Fuerzas de Seguridad utilizan en sus operaciones la información de los servicios de espionaje "tanto españoles como franceses".

En cuanto a quién puede ser el sustituto de "Txeroki", el ministro señaló que se pueden hacer "especulaciones", pero destacó que lo que es cierto es que el designado por la banda correrá "la misma suerte" que su antecesor.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2008
S