RUBALCABA APLAUDE A MAYOR OREJA POR ACERCAR A SIS PRESOS ETARRAS A CARCELES VASCAS O PROXIMAS A EUSKADI

VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba, consideró hoy positivo que el Ministerio del Interior acerque a seis presos etarras a cárceles vascas o próximas a Euskadi.

Según fuentes del Ministerio de Interior, los seis reclusos, que disfrutaban ya del tercer grado penitenciario y a los que se le ha observado un buen comportamiento, serán trasladados en las póximas semanas. Además explicaron que los traslados estaban previstos ya hace algunos meses, pero el asesinato del psicólogo Javier Gómez ELósegui los retrasó.

Rubalcaba se congratuló por esa decisión, pero advirtió que "nosotros lo que hemos planteado y entregamos al ministro es el plan de acercamiento y lo que estamos pendientes es de que nos conteste a ese plan".

Además, aseguró desconocer las razones del ministerio para llevar a cabo esos traslados y negó que en la reunión matenida el pasado iernes con Jaime Mayor Oreja le transmitiera algo al respecto.

Lo que sí le planteó Rubalcaba al ministro fue que comenzara los traslados de presos etarras que se encuentran en las islas Canarias y Baleares, en Ceuta y Melilla, aunque, según dijo, Mayor Oreja no respondió a su propuesta.

En declaraciones realizadas en el Parlamento vasco, Rubalcaba se refirió también a la petición que la familia de José Antonio Ortega Lara ha hecho a la comisión para que exija en un gesto público la libertad del ecuestrado.

En este sentido, Rubalcaba señaló que ya tiene un documento preparado, que trasladará a todos los portavoces de los grupos políticos, incluído HB, para lograr un consenso en torno a él.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1997
C