RUBALCABA ANUNCIA QUE LOS POLICÍAS QUE HACEN PASAPORTES PODRÁN ACCEDER A INFORMACIÓN PENITENCIARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que, con vistas a evitar casos como el del abogado prófugo José Emilio Rodríguez Menéndez, los policías que elaboran pasaportes tendrán acceso a las bases de datos de Instituciones Penitenciarias.
Rubalcaba hizo este anuncio en el Congreso, donde respondió a una pregunta del diputado del PP Ignacio Cosidó respecto a "qué medidas urgentes han adoptado de forma coordinada los ministerios del Interior y de Justicia para tratar de evitar que casos como el de Rodríguez Menéndez se vuelvan a producir".
Este abogado se encuentra huido desde el mes de agosto, en el que salió de prisión tras concedérsele un permiso carcelario. Durante este permiso, el prófugo se sacó un pasaporte en una comisaría de Madrid.
A este respecto, Rubalcaba sostuvo que el asunto "gordo" en este episodio es por qué se le concedió el permiso penitenciario, puesto que, a su juicio, que se le hiciera el pasaporte es algo "instrumental".
BASES DE DATOS
No obstante, el ministro anunció que ha ordenado al secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, "que permita que aquellos policías que tienen como misión dar los DNI y los pasaportes puedan entrar en la base de datos de Instituciones Penitenciarias".
Al mismo tiempo, el responsable de Interior criticó que el PP insista en la cuestión del pasaporte sin preguntarse cómo se le dio el permiso carcelario. En este sentido, el ministro censuró que los populares no digan nada sobre este aspecto, cuando salieron "en tromba" a criticar por insuficiente la sanción del CGPJ al juez Rafael Tirado.
Por su parte, Cosidó dijo al ministro que "ni su función ni la nuestra es criticar decisiones judiciales", sino evitar que "los presos que cumplen condena se fuguen".
Asimismo, este portavoz del PP dijo que ve con "escepticismo" la respuesta del ministro, al tiempo que cuestionó la capacidad del Gobierno para coordinar los ministerios de Justicia e Interior.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2008
S