RUBALCABA AFIRMA QUE SEGUIRÁ LA POLÍTICA DE ALONSO, PORQUE ESTÁ HACIENDO DE ESPAÑA UN "PAÍS MÁS SEGURO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en el Congreso que seguirá aplicando al frente de este departamento las "líneas estratégicas" de su antecesor, José Antonio Alonso, porque están sirviendo para "que España sea un país más seguro".
Rubalcaba se pronunció de esta manera durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, donde acudió a explicar las que serán las líneas generales de su actuación al frente del ministerio.
En este sentido, se refirió a que sólo ha cambiado el titular del departamento, pero "no las líneas, los ejes estratégicos" de una política que dijo está dando resultados.
A este respecto, en cuanto a la seguridad interior, anunció medidas como la convocatoria del Consejo de Política de Seguridad, con el fin de que las comunidades y los ayuntamientos puedan colaborar en la introducción de medidas que reduzcan el número de delitos.
CENTRO CONTRA LA CRIMINALIDAD
En cuanto a la política antiterrorista, el ministro dijo que se mantendrá el "trabajo sistemático, metódico y constante" de los servicios antiterroristas a la hora de detener comandos o desmantelar su infraestructura.
En este contexto, aludió a que una de las decisiones que tomará será poner en marcha un Sistema de Registro de Investigaciones y Actuaciones Antiterroristas, que pretende ser un centro "único" que acumule toda la información en este terreno.
En cuanto a la delincuencia organizada, indicó que, al tratarse de uno de los retos destacados que tiene en estos momentos España, va a crearse un Centro de Inteligencia contra la Criminalidad Organizada, donde se agrupará todos los datos disponibles en este campo.
Por su parte, la portavoz del PP, Alicia Sánchez-Camacho, reprochó al ministro haber realizado una intervención "floja" y muy genérica, ya que no había aportado soluciones a desafíos como la "inseguridad creciente" que hay en España.
"CASO BONO"
Además, la portavoz popular acusó al PSOE de haber fracasado en lo que se refiere a la inmigración y de haber creado con las regularizaciones un "efecto llamada" para el que no se están dando las respuestas adecuadas.
En cuanto al tráfico, Sánchez-Camacho aludió a que Rubalcaba tampoco había aportado soluciones a esta "tragedia de extraordinaria magnitud", al tiempo que cuestionó iniciativas como el carnet por puntos o el plan de radares.
En cuanto a la sentencia del llamado "caso Bono", la representante del PP pidió que se suspenda de empleo y sueldo a los tres policías condenados en tanto que se resuelve el recurso que han anunciado ante el Tribunal Supremo.
Además, la diputada popular pidió información sobre el policía que se negó a colaborar en la detención de los militantes del PP. A este respecto, el ministro dijo que este agente es "jefe de grupo operativo", cargo que ha conseguido por concurso.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
NBC