RUBALCABA ACHACA A UN "ERROR" QUE EXISTAN AÚN ANTECEDENTES PENALES POR LA LEY FRANQUISTA DE VAGOS Y MALEANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, calificó hoy de "error administrativo" que se hayan emitido algunos certificados de penales en los que consta como delito los juzgados por la franquista Ley de Vagos y Maleantes, derogadaen 1995.
Pérez Rubalcaba respondía así a la senadora popular María Rosa Vindel, quien le había preguntado por qué "todavía" se expiden certificados de antecedentes policiales en los que consta la aplicación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que sustituyó a la de Vagos y Maleantes.
Vindel mostró un documento de una comisaria fechado en 2008 en el que se expedía el expediente de un ciudadano con antecedentes penales por la aplicación de esta ley franquista.
A ello, el titular de Interior señaló que "no se expiden certificados" en los que aparecen los casos de esta ley como delitos penales, salvo en un "ejemplo" como en el que presentó la senadora popular.
El titular de Interior achaca este hecho, que pidió no se eleve a "categoría", a que en 1986 la Policía actualizó "manualmente" la base de datos donde se recogen los antecedentes penales para eliminar las leyes derogadas, y se ha podido dar "algún error".
Por último, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que en "la base actual no hay ninguna referencia a la ley de Vagos y Maleantes ni a la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social" y que la comisaria a la que hizo referencia la senadora popular "está revisando todos los ficheros por si hubiera quedado alguno".
La Ley de Vagos y Maleantes, aprobada en 1933, juzgaba a vagabundos, proxenetas y cualquier otro elemento considerado antisocial. En 1945, el franquismo creó juzgados especiales para aplicar la ley de 1933, y en 1954 y 1970 la modificó para incluirtambién como delito a los homosexuales. Hasta 1995 no se derogó la normativa de 1933.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2009
R